México

En 2011 murieron 11 mil personas por desnutrición

Rosario Robles explicó que 7.4 millones de habitantes es la población a la que se enfoca la cruzada; tienen carencias en salud, educación y vivienda

CIUDAD DE MÉXICO (18/FEB/2013).- En México, aproximadamente 1.5 millones de habitantes presentan diversas carencias, como en salud, educación, seguridad social y vivienda; unos 430 mil padecen -además de los anteriores- la carencia alimentaria; y en el año 2011 murieron 11 mil personas por desnutrición, de acuerdo con cifras otorgadas por el Gobierno federal.

El viernes pasado el Gobierno instaló la Comisión Intersecretarial para la Instrumentación de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, explicó que son 7.4 millones de habitantes la población objetiva de la Cruzada —el programa más ambicioso del Gobierno de Enrique Peña Nieto— y que registran tres carencias (en salud, educación y vivienda).

“Si aquí trabajamos… (con) estos tres millones, en estas tres carencias, vamos a estar dando un salto cualitativo. Por eso es bien importante entender que salud, educación, vivienda, es decir, tenemos todos que trabajar para lograr mejorar estos rezagos, estas carencias y, en consecuencia dar un paso hacia dos, o hacia una, o hacia cero carencias”, detalló Robles, quien también daría los datos antes especificados sobre quienes viven con múltiples carencias.

El Presidente Enrique Peña también alertó al respecto: “Déjenme dar una cifra verdaderamente aterradora: de acuerdo a cifras públicas, sólo en 2011, en este país murieron (…) 11 mil personas por desnutrición. Cifra, verdaderamente alarmante y reveladora de esta lacerante condición”.

Durante la instalación, el Gobierno estableció los indicadores que medirán los avances de la estrategia gubernamental, tales como el porcentaje de disminución de la población con carencia alimentaria, y el incremento de inversión en programas de mejoramiento del ingreso de habitantes.

Al plan de Gobierno se integrarán diversas dependencias federales como la Secretaría de la Defensa Nacional, la de Desarrollo Social, Relaciones Exteriores, Agricultura, Educación Pública y Hacienda.

La Cancillería trabaja en una estrategia de coordinación con organismos e instituciones internacionales, mientras que la SEP impulsará las escuelas de tiempo completo en zonas de pobreza extrema y emprenderá una campaña de alfabetización.

“Las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina Armada de México aportarán tropas, vehículos terrestres, aéreos y marítimos, maquinarias y diversos materiales para el apoyo oportuno de las localidades más vulnerables del país”, detalló el general Salvador Cienfuegos en la instalación de la Comisión Intersecretarial de la Cruzada contra el Hambre el pasado 15 de febrero. Dijo que apoyarán -entre otras cuestiones- con un sistema logístico para el acopio, transporte y distribución de víveres.

En tanto, la Secretaría de Hacienda trabajará en la simplificación de reglas de donación a los bancos de alimentos; y desarrollará instrumentos para lograr estabilidad en los precios de los alimentos, explicó Luis Videgaray.

“Hemos ya identificado 70 programas en diversas dependencias que, en su conjunto, ascienden a 294 mil 655 millones de pesos que son susceptibles de alinearse a los objetivos directos de la Cruzada”.

FRASE

"Es fundamental que el Gobierno federal muestre los avances puntuales que seguirá la cruzada, a fin de medir sus resultados y evitar tentaciones de utilizar ese esquema de ayuda con otros fines".

Ernesto Cordero, presidente del Senado de la República

EL ECONOMISTA

> ZONAS RURALES, EN MARGINACIÓN

Indígenas, con más riesgo alimentario

En las zonas rurales, los grupos en mayor riesgo alimentario son los indígenas. El problema es más grave si se considera que este sector tiene altos niveles de anemia y poco acceso a los alimentos que necesita el ser humano para su bienestar, destacó un reporte del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

“De acuerdo con cifras del 2010 (las últimas publicadas), 18.2% de la población permanece en pobreza alimentaria y 2.1% está por debajo del nivel mínimo de proteínas. Estos resultados apuntan a que las comunidades rurales, y en particular las indígenas, siguen presentando los mayores rezagos, pues otros factores se suman a su nivel de ingreso, como el de la disponibilidad física de los alimentos”

En el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, el “reporte sobre la discriminación en México 2012. Salud y alimentación” precisa que en los hogares rurales consumen en promedio 8.89 grupos de alimentos de un total de 11 grupos, y presentan consumos bajos en cantidad y frecuencia de los alimentos sugeridos por cada rubro.

“Este problema es grave en la población indígena: sólo 3% consume uno o más alimentos del grupo de los cárnicos (tres o más días de la semana)”.

Temas

Sigue navegando