México

En 15 días, nuevas normas para el 'Hoy No Circula'

En conferencia de prensa, la Semarnat asevera que con las medidas circularán los autos menos contaminantes; entrarán en vigor el 1 de julio

CIUDAD DE MÉXICO (10/MAY/2016).- A partir del 1 de julio entrará en vigor la nueva norma emergente que regulará la circulación vehicular en el valle de México, que evitará la corrupción en los centros de verificación.
 
En conferencia de prensa, Rafael Pacchiano, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, aseveró que con las nuevas medidas que se darán a conocer en el transcurso de los próximos 15 días en el Diario Oficial de la Federación, circularán los autos que contaminen menos.
 
Dio a conocer que actualmente el 70 por ciento de los automóviles cuentan con el holograma cero.

Pacchiano habló sobre el panel de expertos que colaboran a realizar la norma emergente de verificación vehicular, entre quienes se encuentra Francisco Barnés, del Centro Mario Molina.

En conferencia de prensa conjunta con el secretario de Energía, Joaquín Coldwell, y de Pemex, José Antonio González Anaya, el titular de la Semarnat indicó que se han presentado dos episodios que han ameritado la implementación del doble Hoy No Circula, debido a los niveles de contaminación.

Explicó que con la norma emergente de verificación vehicular habrá estándares más alto para los autos que circulan en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Pacchiano dijo que un millón de autos pasaron de holograma 2 a 0 de julio a diciembre del año pasado, sin embargo explicó que no es responsabilidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ( SCJN).

"No es correcto decir que esto es fallo de la Corte, aquí la corte lo único que definió fue que volvieran a circular, aquí la responsabilidad es de aquellos automóviles que hicieron acciones indebidas", dijo.
 
 
Problema ambiental no es por gasolinas: Coldwell     

Por su parte, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, reiteró que la norma mexicana se apega a los más altos estándares internacionales de gasolina y rechazó que el problema ambiental no es generado por gasolinas.

Coldwell señaló que las importaciones de gasolinas han cumplido con los estándares de calidad por las autoridades reguladoradas y detalló que el 90% del volumen importado de gasolina proviene de EU, y el 10% restante de de otros países.

“En ningún momento se ha importado gasolina proveniente en China como se ha dicho de manera imprecisa y alejada de la verdad. El problema ambiental no es generado por un problema de calidad de gasolinas”, dijo.


Con información de El Universal

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