México

Empresarios chinos invierten en minería

Jinchuan Group es la principal empresa asiática que adquirió yacimientos en Chihuahua; otras dos negocian más propiedades

CIUDAD DE MÉXICO.- La inversión de empresarios chinos en la minería mexicana ya es una realidad, empezando con la participación de Jinchuan Group que el año pasado pagó 214 millones de dólares a la canadiense junior Tyler Resources para adquirir los derechos del yacimiento Bahuerachi, en Chihuahua y llevar a cabo ahí un proyecto de exploración en el cual ha invertido 25 millones de dólares.

Esa transacción se realizó apenas el año pasado, sin embargo, otras empresas chinas como Shaanxi Dongling Group que invirtió 3.4 millones de dólares en el proyecto minero Los Vasitos, en Sinaloa, donde se produce hierro, aunque dicho proyecto no fructificó; y Tianjin Beinhai Group desde hace algunos meses negocia algunas propiedades en Michoacán, Colima y Sonora.

Además, ya en 2003 el entonces embajador de la República China, Ren Jingyu, reconoció que el potencial minero de Durango era un atractivo muy poderoso para algunos inversionistas su país.

Entonces la invasión china en la minería mexicana ha comenzado, ya es toda una realidad y se habla de que el mayor consumidor de minerales de todo el mundo surge ahora también como un comprador compulsivo de empresas mineras, principalmente en países emergentes, y sus baterías las dirigen hacia México.

La publicación canadiense “Report on Business”, reveló que Jianchuan Group Ltd, el mayor productor de níquel en su país y de un importante volumen de cobre, pagó 214 millones de dólares a Tyler Resources por Bahuerachi en donde incluso, ya invirtió 25 millones de dólares en exploración y ha anunciado que en 2010 incrementará la cantidad con otros 590 millones de dólares para construir una mina en ese territorio, un proyecto que duraría siete u ocho meses.

Busca alianzas

En entrevista telefónica, Guillermo Florenzani, director de proyectos de minería de la Secretaría de Economía , comentó que, sin embargo, Jianchuan Group estudia la posibilidad de aliarse con otra empresa que extraoficialmente podría ser Non Ferreos Metal antes de dar ese paso.

“La información exacta la tendremos seguramente a finales de este mes durante la 28a. convención internacional de la Asociación de Ingenieros de Minas Metalurgistas y Geólogos de México, que se celebrará en Veracruz.

Sergio Guzmán, director general de la Cámara Minera de México (Camimex), comentó por su parte que la invasión de las mineras chinas no es un tema nuevo para el país.


Por cierto...
Jinchuan Group Limited es una empresa que produce níquel, cobre, cobalto, metales raros y preciosos, y también productos químicos como ácido sulfúrico, soda cáustica, cloro líquido, ácido clorhídrico y sulfito de sodio, junto con algunos productos procesados de metales no ferrosos.


Reportan multimillonarias pérdidas por huelgas

Las pérdidas por las huelgas en las minas de Sombrerete, Zacatecas, Taxco, Guerrero y Cananea, Sonora, ascienden a unos 40 mil millones de pesos en los últimos 26 meses, estimó el presidente de Minera México, Xavier García de Quevedo.

“Nada más llevamos en Cananea, en 24 meses, más de 32 mil (millones de pesos)”, dijo durante el Tercer Seminario de Periodistas de la Cámara Minera de México (Camimex), que se lleva a cabo en esta ciudad.

Con el paro en la mina sonorense, detalló el directivo, el país tuvo que importar cobre por un valor de 25 mil millones de pesos y se dejó de pagar al fisco más de cinco mil 700 millones.

Reportó además una caída en la derrama económica regional de unos dos mil millones de pesos, lo cual es un “impacto demoledor”.

El sindicato minero no es un obstáculo para la industria minera, sino sólo algunos de sus integrantes, quienes usan los movimientos de huelga “para quitar órdenes de aprehensión y para que se pagara un daño moral por una cantidad de 100 millones de dólares”.

Confió en que las minas de Cananea y Taxco reabran una vez que los tribunales laborales den sus respectivos fallos.

En el caso del cierre de la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, dijo que es un caso doloroso por la pérdida de vidas, pero “hubo muchos actores que trataron de medrar lamentablemente con este caso y usaban a las viudas para sus propios objetivos”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando