México

Emiten alerta en 36 municipios por lluvias

Se esperan fuertes vientos del Norte, oleaje intenso en el Golfo de México

XALAPA, VERACRUZ.- Un total de 36 municipios de la Zona Sur de Veracruz fueron declarados en alerta debido a que se esperan fuertes vientos del Norte, oleaje intenso en el Golfo de México y una baja en las temperaturas en regiones montañosas.

La Secretaría de Protección Civil emitió la alerta al preverse que vientos del Norte azoten la Costa veracruzana con rachas de 90 a 100 kilómetros por hora o mayores, así como oleaje de tres a cinco metros de altura.

En tanto en regiones montañosas, no se descartan rachas de 40 a 60 kilómetros por hora, nieblas, descenso de temperaturas y probables heladas, por lo que autoridades estatales pidieron a la población prepararse.

La dependencia informó que a pesar que el frente número nueve se ha disipado sobre la Península de Yucatán y que a partir de ayer se espera disminuya gradualmente el potencial de lluvias, es probable que el viento del Norte se intensifique en el Suroeste del Golfo de México.

Se espera que el Norte afecte principalmente el Centro y Sur del Estado, favoreciendo temperaturas mas bajas, especialmente en zonas montañosas, sin descartar nieblas nocturnas y heladas al amanecer.

Ante ello, informó que permanecen en alerta las autoridades de los tres niveles de Gobierno en todas las regiones de Veracruz, principalmente la Zona Sur de la Entidad, donde ya se registran afectaciones.

Y es que el fortalecimiento de la masa de aire frío sobre el Golfo de México que dio origen al frente y la amplia circulación de la tormenta tropical “Ida” —ubicado ayer al mediodía sobre las costas de Nicaragua— provocó la reintensificación del viento del Norte en la Costa.

A fin de evitar mayores riesgos para las familias veracruzanas, recomendó mantener las precauciones pertinentes y estar atentos a la posible evolución de la baja presión en la sonda de Campeche, así como de la trayectoria de “Ida”.

Implementan emergencia sanitaria

El secretario de Salud estatal, Manuel Lila de Arce, informó que ante el desbordamiento de los ríos Uxpanapa y Agua Dulcita en la Zona Sur, se implementó un operativo de emergencia sanitaria por las inundaciones.

“El problema está serio, es de carácter importante, por el desbordamiento de los principales ríos de la Entidad y la colindancia con el Estado de Tabasco. Se ha desbordado el Uxpanapa y Agua Dulcita, mientras que el Coatzacoalcos ha comenzado a incrementar su nivel”

Garantizan abasto de productos básicos en Tabasco

Los gobiernos federal y estatal instalarán hoy el Comité de Abastecimiento para atender los posibles problemas de abasto de alimentos y productos de primera necesidad en los municipios inundados de Cárdenas y Huimanguillo.

La delegada de la Secretaría de Economía (SE), Gabriela Tello Maglioni, explicó que se trata de una medida preventiva porque hasta el momento no existen problemas de desabasto, ni en la zona de la Chontalpa, ni en todo el Estado.

Afirmó que el inventario de productos perecederos y no perecederos es normal, para cubrir 15 y 30 días, respectivamente y que la instalación del Comité de Abastecimiento es para dar un mensaje de tranquilidad a la población.

Temas

Sigue navegando