México

Emilio escuchará a líderes sindicales inconformes con nueva Ley de Vialidad

La Alianza de Camioneros reiteró que no está de acuerdo con las reformas porque limitarán la obtención de concesiones para operar camiones y taxis


GUADALAJARA.- El líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Jalisco, Rafael Yerena Zambrano, confirmó que luego de reunirse el pasado domingo con el gobernador Emilio González Márquez, en Casa Jalisco, manifestó su inconformidad por las reformas a la Ley de Vialidad que se analizan en el Congreso del Estado, en las que prevén lanzar una licitación para empresas interesadas en adquirir camiones articulados, en lugar de convocatoria abierta, situación que excluiría a transportistas y camioneros.
“Entre muchas cosas que se están analizando en esta reforma y en este proyecto (los camiones articulados a través del Macrobús), destaca que entraría este transporte a licitación en lugar de convocatoria, lo que significaría que les quitarían el derecho a los trabajadores de participar en adquirir un camión BRT (Bus Rapid Transit, por sus siglas en inglés). Queremos que ellos sigan participando para que puedan obtener concesiones, que se puedan convertir en empresarios”, explicó Yerena Zambrano.
El líder sindical destacó que el mandatario se comprometió a escuchar  las peticiones de los líderes sindicales en esta semana.
Una de las inquietudes principales de transportistas con las reformas, es en relación a las nuevas facultades que tendrá el Organismo Coordinador de la Operación Integral del Transporte (Ocoit).
“Queremos saber hasta dónde es la autoridad que le están otorgando al organismo”, mencionó el presidente de la Alianza de Camioneros, Jorge Higareda Magaña.
Sin embargo, en lo que respecta a las condiciones para el otorgamiento de concesiones para operar el Macrobús, los camioneros están tranquilos porque les favorecerán. A decir del líder transportista, prácticamente sería una sustitución de los permisos que poseen, pese a que habrá licitación.
Con la conformación de empresas para otorgar las concesiones del Macrobús y por la inversión que se requiere, precisó que los choferes no podrán obtener permisos para operar el nuevo servicio de transporte, pero aseguró que tendrán su trabajo garantizado.
Apuntó que los permisionarios y subrogatarios se asociarían para participar en la licitación correspondiente para el Macrobús.
“La Alianza sí (podrá ser concesionaria), será una sustitución de permisos. No vamos a pelear si está encaminado a que el derecho lo tenemos nosotros por ley. Es una concesión que tenemos otorgada y se hará el cambio solamente. Sí será licitación, pero las bases de licitación son (para quienes) sean concesionarios”.
En cuanto a las inquietudes que en la Alianza de Camioneros existen sobre las modificaciones a la Ley de Vialidad, Higareda Magaña comentó que ya presentaron una serie de propuestas para hacer modificaciones al planteamiento original para reformar la legislación, mismas que están en revisión.

Flexibilizan postura

El dirigente de los choferes de la Alianza de Camioneros, Raúl Jiménez Pulido, reiteró que no están de acuerdo con los cambios a la Ley de Vialidad porque los limitaría de la obtención de concesiones para operar taxis y camiones del transporte público.
Especificó que su principal preocupación es que se les impida obtener concesiones para operar taxis, y en el caso del Macrobús flexibilizó su postura. Dijo que están conscientes de que difícilmente tendrán los recursos para adquirir los camiones para participar en la licitación.
“Queremos que no saquen esa ley. No nos dejan participar en el BRT y en los permisos posteriores de carros de sitio o de algún transporte que pueda haber”.
Para operar el Macrobús, en la licitación se establecerá que los interesados deberán conformarse en empresas, cuando actualmente predomina la figura del hombre-camión.




EL INFORMADOR 24/03/08 ccms
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