México

Emergencia nuclear, bajo control: embajador japonés

Masaaki Ono se reúne con el Presidente Felipe Calderón y dice que la ayuda urgente que necesita su país es de índole monetaria

-La radiación se dispara en Japón
16 veces más de lo permitido

-Aumentan a seis mil 500 las víctimas del sismo en Japón

LONDRES/CIUDAD DE MÉXICO/TOKIO (15/MAR/2011).- Aunque ayer se presentó una nueva explosión en la planta nuclear de Fukushima que disparó los niveles de radiación 16 veces más de lo permitido, el embajador de Japón en México, Masaaki Ono, afirmó que la situación está bajo control.

El diplomático visitó al Presidente Felipe Calderón y después citó a una rueda de prensa en la que dijo que, por ahora, la mejor ayuda que puede recibir su país es monetaria, debido a los daños en la infraestructura.

Ono reconoció que la situación en Japón es grave, aunque la situación en las plantas nucleares está controlada, pues hubo problemas en tres de 11 que existen en el país, que representan una parte de la generación de energía.  

No obstante, el embajador afirmó que dentro de uno de los reactores se produjo una reacción en cadena, si bien se está haciendo lo posible por enfriarlo, para evitar más problemas.  

En cuanto la magnitud del daño, cadenas de televisión japonesas informaron anoche que el nivel de radiación tras la explosión en Fukushima excedió los límites establecidos por la ley durante 10 minutos consecutivos.

En Europa, París contradijo los informes del Gobierno nipón acerca del nivel de contingencia radiactiva. De acuerdo con la Autoridad de la Seguridad Nuclear francesa, la situación representa mayor riesgo que la versión oficial de Tokio.

La crisis nuclear, aún no dimensionada, que derivó del terremoto, cobró fuerza en el Viejo Continente.

Gobiernos europeos ya piensan dos veces el hecho de ampliar el uso de esta energía. Los responsables de seguridad atómica europeos se reúnen hoy en Bruselas para hablar sobre las lecciones que deja el accidente japonés, que sacudió el Este del país.

Londres, por ejemplo, estudia un programa nuclear para sustituir a las plantas antiguas, y señaló que aunque puede haber lecciones sobre la seguridad, Gran Bretaña tiene reactores diferentes a los de Japón y no se encuentra en zona sísmica.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando