México
Embajador de México en EU urge a mejorar nivel de debate migratorio
Arturo Sarukhán pide dejar de considerar a los migrantes como 'chivos expiatorios' de todo lo malo que pasa en Estados Unidos
En su mensaje de Año Nuevo a la comunidad mexicana en Estados Unidos, afirmó que durante 2010 se presentó un preocupante deterioro en el debate sobre el tema migratorio.
Pese a considerar como 'verdad de perogrullo' el hecho de que los mexicanos en Estados Unidos contribuyen activamente en el desarrollo económico y social de las comunidades en que viven, dijo que la migración ha sido tomada como pretexto para toda discusión interna.
Se utiliza a los migrantes –sean mexicanos o no– como 'chivos expiatorios' en toda discusión interna, desde la reforma de salud hasta las elecciones de noviembre pasado, pues 'existe un preocupante deterioro en el debate sobre la inmigración'.
A lo largo del año "hemos levantado la voz en todos los foros para dejar claro que todo mexicano que se encuentre en Estados Unidos merece ser tratado con pleno respeto, independientemente de si se encuentra trabajando, estudiando, o acompañando a sus familiares".
Además, el diplomático dejó claro que la falta de documentos migratorios o de dominio del idioma inglés no justifica en absoluto "que nuestros connacionales sean discriminados, vejados, abusados o estigmatizados".
Aseguró que en Estados Unidos algunos indicadores económicos mejoran en comparación con 2009, pero esto no incluye a la recuperación del empleo; por ello, frente al embate contra los inmigrantes, la embajada de México ha redoblado el trabajo de protección consular.
Mencionó por ejemplo la defensa frente a la Ley SB 1070 aprobada en Arizona y las alianzas de protección de los derechos laborales, con acciones como la renovación de la declaración conjunta con la secretaria del Trabajo de Estados Unidos, Hilda Solís.
El embajador Sarukhán destacó que en 2010 se reunió con gobernadores, alcaldes, senadores y diputados estadunidenses para convencerlos de las aportaciones de los trabajadores mexicanos y de que se debe extender la lógica de la asociación estratégica bilateral.
Ofreció respaldo a los jóvenes migrantes que luchan por la aprobación de la legislación conocida como 'Dream Act' que, de aprobarse, constituiría el primer paso para estructurar flujos migratorios seguros y ordenados a Estados Unidos.
Con la mirada puesta en el mediano plazo, la embajada y la red consular de México en la Unión Americana se sumaron este año a los esfuerzos de las principales organizaciones cupulares hispanas, a fin de que esas comunidades estén debidamente reflejadas en el censo estadunidense de 2010.
Por ello se promovió entre los mexicanos la importancia de participar en el censo, para que tengan el debido reconocimiento a su peso específico en Estados Unidos y cuenten con la representación política que les corresponde.
Respecto a 2011, el embajador vislumbró un año de trabajo y esfuerzo para que se reconozca en Estados Unidos la importancia de la comunidad mexicana y ofreció el respaldo de la embajada y de la red de 50 consulados, pues "nuestros connacionales no están solos".
Síguenos en