México

Elevan diputados impuestos al tabaco y bebidas energizantes

Los legisladores aprobaron que la cajetilla con 20 cigarrillos costará siete pesos más

CIUDAD DE MÉXICO (20/OCT/2010).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) al cigarro y a las bebidas energizantes.  

Con 430 votos a favor, 11 en contra y 13 abstenciones, los diputados establecieron un incremento de cinco pesos por cajetilla de 20 unidades.  

Dicha medida se sumará a los dos pesos de incremento gradual a lo largo del próximo año pactado con anterioridad por lo que, a partir de 2011, las cajetillas con 20 cigarrillos costarán siete pesos más para el consumidor final.  

Mientras que con 436 votos a favor, 1 en contra y 10 abstenciones, los legisladores de San Lázaro avalaron un incremento de 25 por ciento a la tasa del IEPS para bebidas energizantes, así como para concentrados, polvos y jarabes que se utilizan en la elaboración de ese tipo de productos.  

Los diputados que emitieron su posición a favor del aumento en estos gravámenes, argumentaron el perjuicio que el tabaco y las sustancias tóxicas que contienen las bebidas energizantes causan a la salud de la población, especialmente de los jóvenes que con facilidad acceden a dichos productos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando