México
El voto dividido favoreció al PAN en Baja California
El PRI recupera Cancún y Oaxaca; la izquierda continúa su tendencia hacia la regionalización
En Baja California, la especulación sobre una posible “concertacesión” es inevitable. El PRI comenzó el proceso con casi 10 puntos de ventaja en las encuestas, distancia que se fue diluyendo en las siguientes semanas. Fernando Castro Trenti, abanderado tricolor a la gubernatura, se hizo de la candidatura tras vencer a Jorge Hank, magnate y cúpula del PRI en la Entidad. Castro Trenti, político cercano al senador Manlio Fabio Beltrones, nunca tuvo la estructura de su adversario en las internas, en municipios de tanta relevancia como Tijuana o Ensenada. El PRI decidió apoyarlo ante las inestabilidades judiciales que había tenido que enfrentar Jorge Hank en los últimos meses (particularmente durante la administración de Felipe Calderón). Al final, un buen candidato, Francisco “Kiko” Vega, en alianza de PAN y PRD, logró ganar el Estado por poco más de 25 mil votos, mientras que el PRI se lleva tres de los cinco municipios del Estado con una diferencia global en toda la elección a munícipes de 20 mil votos. Eso quiere decir, comparando los resultados municipales y estatales, que miles de votantes del PRI en las alcaldías decidieron votar por el PAN-PRD en la elección de gobernador del Estado. El voto dividido favoreció a la coalición azul-amarilla, ya que si el PRI hubiera retenido a sus votantes de las elecciones municipales, hubiera podido llevarse la gubernatura.
En congresos, las mayorías logradas por el PRI serán claves para dotar de gobernabilidad a sus mandatarios estatales. En Hidalgo, Veracruz, Durango y Tamaulipas, el tricolor refuerza con esta elección una tendencia a darles “supermayorías” a sus gobernadores. A reserva de que se terminen de asignar las curules, todo indica que el Revolucionario Institucional tendrá mayoría absoluta en Hidalgo, Durango, Tamaulipas, Zacatecas, Tlaxcala y Chihuahua. En otros estados tendrá una mayoría relativa muy sólida: Veracruz y Quintana Roo. En el caso de entidades que no gobierna, el tricolor también aspira a obtener una mayoría en dos Congresos locales, tales son los casos de Sinaloa y Oaxaca. Según fluyen los últimos resultados en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Aguascalientes y Puebla pueden ser los únicos dos estados donde el PRI no logre llevarse mayoría en el Congreso local.
Al final, el PRI demuestra que es un partido capaz de competir en prácticamente todo el territorio nacional, ya sea contra el PAN o el PRD. Sin embargo, las alianzas entre estos dos siguen siendo un antídoto muy eficaz para arrebatarle bastiones territoriales al PRI, pese a que en la actual coyuntura se le vea fortalecido y ocupe la Presidencia.
LAS CLAVES
Efectivas. Las coaliciones PAN-PRD resultan eficaces para potenciar el voto anti-priista y debilitar los bastiones de poder del tricolor. Lo han demostrado desde 2010.
Hegemonia. El PRI mantiene fortaleza en los estados donde nunca ha habido alternancia, seis de 11 tuvieron elecciones este domingo: Tamaulipas, Hidalgo, Quintana Roo, Coahuila, Durango y Veracruz.
Dominante. En estos estados, el PRI se llevó la mayoría de los municipios y los congresos por amplio margen.
Alianzas. El país demuestra una tendencia hacia el bipartidismo. PAN y PRI chocaron en prácticamente todas las plazas, mientras que la izquierda quedó marginada a ciertos bastiones y polos muy específicos de competitividad.
Factura. La división de la izquierda hace que sea menos competitiva (PRD, MC, PT y Morena). Todos unidos han tenido un techo de voto de 35%, sin embargo separados no han logrado cosechar votaciones altas.
Voto duro. Los escándalos del ex gobernador panista de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso, no impidieron que el PAN volviera a quedarse con la alcaldía de la capital.
Castigo. Se registran resultados electorales que tienen explicaciones locales muy nítidas. El PAN se lleva Saltillo tras más de un año de escándalos en torno a la gestión del ex gobernador Humberto Moreira.
No olvidan. El PAN se vuelve competitivo en regiones que registran alta incidencia del crimen organizado: Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua. Las encuestas de salida muestran que en el caso de éste último, el programa “Todos Somos Juárez” del sexenio pasado tuvo mucho que ver.
A la baja. La izquierda pierde la que era su segunda ciudad más importante tras su incontestable hegemonía en el Distrito Federal: Cancún.
Bien librado. Con estos resultados, se fortalece Gustavo Madero en la dirección nacional del PAN, y con él, el Pacto por México.
EL IEPC DESCARTA CONTEO MANUAL; PEÑA LLAMA A RECONOCER LOS RESULTADOS
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California, César Castro Bojórquez, descartó un conteo manual con las actas electorales, como lo solicitó el candidato del PRI a la gubernatura, Fernando Castro Trenti.
“Ahora debemos cambiar la más avanzada 'lap top' por un ábaco, tenemos que hacer todo manualito, a la antigüita”, dijo el priista en conferencia de prensa.
El Presidente Enrique Peña Nieto llamó a reconocer los resultados de la elección, y reiteró que su gobierno se mantiene comprometido con la búsqueda de acuerdos con todas las fuerzas políticas.
El recuento preliminar del IEPC estatal da como vencedor a Francisco “Kiko” Vega, candidato del PAN-PRD, por una ventaja de alrededor de 3% respecto a Francisco Castro Trenti del PRI (con 97.42% de los votos escrutados).
Tras conocerse ese recuento preliminar, el presidente del PRI, César Camacho, prefirió no seguir declarando ganador a su candidato y esperar al conteo oficial. “Ya no digo que ganamos. No digo que perdimos”.
La secretaria general del PAN, Cecilia Romero, llamó al PRI a tener “hombría” y respetar el resultado, como hace 24 años lo hizo el entonces candidato Luis Donaldo Colosio.
En tanto, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, afirmó que el PRI quiere utilizar “la caída del sistema” para revertir los resultados en Baja California.
FRASES
"Asumiré el resultado del proceso electoral, sea cual fuere, una vez que se aclare el error que arrojaron los resultados del PREP"
Fernando Castro Trenti, candidato del PRI-PVEM a la gubernatura.
"6 años por delante, para hacer de Baja California el lugar que todos soñamos. ¡Gracias! K.V." #LAGENTEMANDA
Francisco “Kiko” Vega, candidato del PAN-PRD a la gubernatura, vía Twitter.
Síguenos en