México

El uso de la fuerza debe ser un último recurso: INE

El consejero presidente responde a la amenaza de la CNTE; afirma que la decisión corresponderá a las autoridades

CIUDAD DE MÉXICO (24/MAR/2015).- Ante la amenaza de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de boicotear las elecciones, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó que “el recurso de la fuerza pública como auxilio de la autoridad electoral es un último recurso”.

El titular del INE afirmó que el uso de la fuerza sólo debería ocurrir en una situación extrema, “como cuando los ciudadanos que concurran al proceso electoral encuentren en riesgo su integridad física”. Sin embargo, aclaró que esa decisión recae en las autoridades.

El domingo, los docentes de Oaxaca acordaron instalar plantones y no permitir la instalación de las casillas electorales en las más de 13 mil 500 escuelas que tienen bajo su control.

Y en Guerrero, la Policía Comunitaria de Tixtla —donde se ubica la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”— también acordó boicotear tanto las elecciones como los actos de campaña de los candidatos en el municipio, pues ya casi se cumplen seis meses de la desaparición de los normalistas y no hay resultados. En tanto, los consejeros Arturo Sánchez y Marco Antonio Baños afirmaron que sólo con diálogo se pueden encontrar soluciones.     
EMPRESARIOS CUESTIONAN CANDIDATOS SIN MERITOS

La elección de candidatos sin méritos aparentes amplía el alejamiento entre los políticos y el resto de la población, aseguró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez.

“Se lanzan candidaturas de baja calidad que incluyen a personajes marcados por el rechazo y el desprestigio”, o sin aparentes méritos o credenciales para atender la función de representante popular o para tomar decisiones críticas.

Sin embargo, agregó que ni la abstención ni el voto nulo o el boicot electoral son soluciones porque se les dejaría el camino libre al llamado voto duro, dejando que los militantes y operadores políticos decidan por todos nosotros.

Ante las amenazas de que se impidan elecciones en estados como Guerrero y Oaxaca, Gutiérrez Candiani afirmó que el Estado debe garantizar que se realicen en paz y con seguridad los procesos electorales en todo el país, “máxime en las zonas donde existen conflictos sociales o fuerte presencia de la delincuencia”.

FRASE

"Es fundamental que se den plenas garantías para la realización de las elecciones en Guerrero, Oaxaca y en otras zonas del país".

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando