El tiempo se agota, advierte EPR en misiva
El Ejército Popular Revolucionario reiteró ayer su exigencia de que sean presentados vivos y en libertad sus compañeros desaparecidos
CIUDAD DE MÉXICO.-El Ejército Popular Revolucionario reiteró ayer su exigencia de que sean presentados vivos y en libertad sus compañeros desaparecidos Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez porque, dice, “no existe tiempo indefinido, el tiempo se acorta”.
En un comunicado, el EPR calificó al Presidente como alguien “sin honor ni decoro”, y al secretario de Gobernación como “un cínico sinvergüenza, delincuente confeso de sus negocios en Pemex”, por negar que existan desaparecidos políticos en el país y por estar propiciando la venta del patrimonio nacional a extranjeros.
En respuesta, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, aseguró: “Hay mecanismos en marcha en torno a las exigencias del EPR y está por concretarse una próxima reunión”.
El grupo armado asegura que los desaparecidos son torturados “por la DEA, por el FBI, por la inteligencia militar estadounidense e israelí, teniendo a éstos dentro del país sin consultar a nadie, violando nuestra soberanía”.
El EPR no menciona al grupo de mediadores de la sociedad civil cuya integración planteó hace más de un mes para interceder ante el gobierno en la búsqueda de sus desaparecidos, aunque al final de su texto señala que “el tiempo se acaba”, en clara alusión a la tregua que han decretado durante el lapso que duren estos trabajos.
Menciona que, “de ser ciertos los rumores” en el sentido de que el secretario de Gobernación estaría por dejar su puesto a Diódoro Carrasco, no sería garantía de nada, pues éste, como gobernador de Oaxaca, aseguran, fue promotor de grupos paramilitares.
“Él (Carrasco) fue el creador de bandas paramilitares encabezadas por el asesino Lucio Vázquez, que a trasmano influyó para que lo sacaran de la cárcel y no cumpliera su sentencia y que al salir fuera detenido en fragancia (sic) como un vil ratero de automóviles en el istmo”.
Acusó al Ejército de realizar operativos con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico, cuando en realidad, dice el EPR, quienes siembran la droga en las comunidades son los soldados y después regresan en época de lluvias y acusan a los pobladores.
Pide la reubicación de presos políticos y solicita la promulgación de una ley de amnistía, ya que si “los diputados y senadores están de acuerdo, como dijo la diputada Ruth Zavaleta, ya deberían estar presentando y discutiendo para no ser cómplices de un gobierno represor y asesino”.