México
El siguiente reto de la televisión pública es la programación
El Presidente Felipe Calderón anuncia la ampliación de la cobertura de los canales 11, 22, TV UNAM y TV Educativa
El Presidente Felipe Calderón anunció la ampliación de cobertura gratuita de la televisión pública y el nacimiento del Canal 30 para la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.
Afirmó que el reto será fortalecer los contenidos, ya que sería una tristeza que los millones de ciudadanos se decepcionen de la televisión pública y no la siga.
El profesor e investigador del Departamento de Estudios de la Comunicación Social en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, Guillermo Orozco, coincidió con el Mandatario en que la programación debe mejorar. “Se debe olvidar —como ya lo hizo el Canal 11— con el concepto de que la señal pública debe ser seria, educativa, cultural. Todo eso es muy bueno que se transmita pero hay más. Se debe entretener, divertir con programas que asuman dignamente a los televidentes”.
Anotó que otro de los retos de la televisión pública es la autonomía de cualquier tipo de poder. “No en lo referente al poder económico, sino de distintos poderes políticos a nivel federal y estatal que buscan aprovechar la pantalla”.
Otro desafío, agregó, es la transición a la tecnología digital. “Se debe intentar que la señal se vea ya sea en internet como en cualquier pantalla que sea posible, además de fomentar la interacción con la audiencia”.
En síntesis
La meta
El Canal 11 llegará a 70% del país. Antes cubría 28 por ciento.
El Canal 22, Tv UNAM y Tv Educativa aumentarán su cobertura a 56 por ciento.
Las señales llegarán, paulatinamente, a Monterrey, Oaxaca, Mérida, León, Celaya, Tampico, Tapachula, Hermosillo, Toluca, Querétaro y Puebla.
Síguenos en