México

El secuestro aumenta 317% en cinco años

El perfil de secuestrador indica que el delincuente tiene 31 años en promedio y 22% perteneció a las Fuerzas Armadas o Policía

CIUDAD DE MÉXICO (08/AGO/2011).- El endurecimiento de las leyes penales no fue suficiente para desalentar el secuestro, que ha aumentado 317% en los últimos cinco años, de acuerdo al dictamen que aprueba en comisiones de la Cámara de Diputados la cárcel vitalicia. 

El jueves pasado la Comisión de Seguridad Pública en la Cámara baja aprobó la cadena perpetua para secuestradores. El dictamen, que todavía requiere el aval del Pleno, revela que “en México, el secuestrador tiene 31 años; 81% tiene tres hijos; 81% trabajó durante el mes previo a su detención, y 22% perteneció a las Fuerzas Armadas o la Policía”.

El mismo documento refiere que  el delito se concentra principalmente en los estados de México, Distrito Federal, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Chihuahua, Baja California y Tamaulipas.

La aplicación de esta pena tendría el matiz de que será el juez quien determine si un sentenciado por secuestro en sus diversas agravantes debe ser castigado con la privación de la libertad de por vida. Se aplicaría con criterio de individualidad. La propuesta incluye cárcel de por vida en la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro y en el Código Penal Federal.

El Senado había desechado la sanción de prisión vitalicia, como lo propuso el Ejecutivo federal en su iniciativa de ley antisecuestro, cuando legisló contra este delito.

Pero los casos de plagios han ido al alza, y por ello la bancada del PAN propuso la prisión vitalicia que aprobado en San Lázaro, pasará al Senado, pero en el paquete irán las consideraciones de los diputados.

La ley antisecuestro vigente indica de manera estándar los tipos penales y sus sanciones; instituye negar la libertad preparatoria; tipifica secuestro exprés, autosecuestro y detención de personas como rehén. Para secuestradores ya no aplica la preliberación o reducción de condena; el delito no prescribe y se persigue de oficio.

Los diputados consideraron que el castigo de tres días hasta 70 años por plagio debe reforzarse con la pena de por vida, por ser esta una sanción “adecuada al fenómeno criminal”.

CLAVES
El delito

1 Los secuestros se concentran en ocho entidades: Estado de México, Distrito Federal, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Chihuahua, Baja California y Tamaulipas.

2 Actualmente la pena a secuestradores es de 50 años, y en el caso de que la víctima sea asesinada la sentencia podría considerar 70 años de prisión.

3 El aumento de casos de secuestro a nivel nacional, significa 3.72 delitos por día.

4 Por la operación de bandas como la de Daniel Arizmendi, conocido por cortar orejas a sus víctimas para presionar a los familiares para que pagaran el rescate, fue que el secuestro comenzó a ser parte de la agenda de seguridad.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando