México

El río Grijalva, alcanzó su escala crítica

El río atraviesa Villahermosa, Tabasco, presenta riesgo de inundación en poblados de zonas bajas, afirmó Conagua

VILLAHERMOSA, TABASCO.- La Conagua advirtió que los últimos ocho días de septiembre se registrarán lluvias de fuertes a intensas en Tabasco, lo cual mantendrá altos los niveles de los ríos, dos de los cuales rebasaron ya sus escalas críticas.  

    El jefe de Meteorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la entidad, Gerardo Alarcón Ferreira, indicó que a la fecha ha llovido 70 por ciento de la media histórica para este mes.  

    En conferencia de prensa, consideró normal que en esta época se registren fuertes precipitaciones, pues son los meses de septiembre y octubre los más lluviosos en la entidad.  

    Agregó que para hoy y mañana se esperan lluvias de fuertes a intensas, entre 20 y 70 milímetros, así como precipitaciones puntuales de 70 a 150 milímetros, sobre todo por las tardes y noches, como consecuencia de ondas tropicales que transitarán sobre la región.  

    Por su parte, la residente general técnico de la Conagua, Angélica Mata García, mencionó que por las lluvias de los últimos días, los ríos La Sierra y el Usumacinta están por encima de sus niveles críticos.  

    El río La Sierra, que se ubica aguas arriba del río Grijalva, mostró hoy 43 centímetros por arriba de su escala máxima, por lo cual vierte en lagunas de regulación en la zona de Torno Largo.  

    En tanto, el Usumacinta está a 21 centímetros arriba de su nivel crítico y también ha comenzado a llenar 'las extensas lagunas que sirven de regulación en sus márgenes'.  

    Expuso que si bien no llovió de manera intensa en la zona de Los Ríos, el Usumacinta recibe los escurrimientos de las precipitaciones en Guatemala y en Los Altos de Chiapas, por lo cual hay que vigilar su nivel porque es un río que no tiene control.  

    Por la intensidad de las lluvias pronosticadas para estos días, la especialista señaló que se debe tener precaución en las comunidades cercanas a los ríos Teapa, Pichucalco, Puyacatengo, Tapijulapa y La Sierra.  

    Destacó que existen tanto obras de protección como amplias zonas de regulación en los Acachapan y los Aztlanes para amortiguar los escurrimientos aguas abajo del río Grijalva.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando