México

El rating: ¡difícil de creer!

En la práctica son estos los que por lo general señalan el rumbo a seguir por las televisoras y radiodifusoras de nuestro país y de no pocas del extranjero

Siempre que alguien aborda temas y/o reportes relacionados con el sector público, lo natural es pensar que no se trata de datos reales -¿Por qué será?-, que están inflados, que se elaboraron amañadamente, que sólo dan a conocer lo que les conviene, entre otras especulaciones, pero creamos en éstos o no en el caso de los famosos rating –mundialmente conocidos y realmente desconocidos-. En la práctica son estos los que por lo general señalan el rumbo a seguir por las televisoras y radiodifusoras de nuestro país y de no pocas del extranjero.

Lo anterior se desprende de la presentación-tertulia realizada con motivo de la investigación convertida en libro de Fidela Navarro Rodríguez, joven experta en ciencias de la información por la Universidad de San Pablo de Valencia, España, quien acompañada por el académico Dr., Guillermo Orozco, Samuel Muñoz Gómez (Director General del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión), y “el provocador” maestro Eduardo Quijano Tenrreiro, especialista en materia de comunicación, además de Moisés Mora, en calidad de moderador, nos permitieron pasar una buena velada al “darnos luz” acerca de un tema tan controvertido.

Y tan es controvertido, que para abrir boca, Samuel Muñoz nos compartió que él considera que eso de pagar a una empresa para que mida la audiencia de su programación le parece un gasto elevado y difícil de poder creer a ciencia cierta, pues “no puedo creer en algo que no es tangible, y mientras me hablen en términos que no es posible ver, voy a continuar como escéptico, aunque no por ello puedo descartar que como herramienta es útil, pero no la mandamás para implantar las decisiones que como ejecutivo considero más pertinentes a favor de la audiencia y de la institución que represento.

“Conozco la teoría al respecto, agregó, pero no he podido ver el audímetro en un hogar, porque es parte de la privacidad que se guarda la principal empresa que maneja este servicio en el país - IBOPE AGB México-.

Pero no vaya usted a pensar que Samuel tuvo que ir muy lejos por una respuesta, su compañero de la izquierda, esto es, Eduardo Quijano, estudioso  experimentado y perseverante en materia de la comunicación nos ofreció sus razones para considerar la medición de audiencias como algo indispensable para darse cuenta si los contenidos que se presentan en la programación de la pantalla chica y/o  a través de las ondas de radio sirven de algo y si están llegando a los segmentos para los cuales se diseño.

Total, con éstas intervenciones y las de los demás miembros de la mesa, me quedo muy claro que deberé de leer con mucha calma: Del Ágora al rating, de Fidela Navarro.

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