México
El proyecto de MVS era viable, dice la CFC
Hacienda afirma que la radiodifusora hizo una oferta muy baja para renovarles la concesión de la banda de 2.5 Ghz
El presidente del organismo, Eduardo Pérez Motta, consideró que el proyecto de MVS era viable, dado que proyectaba beneficios a los consumidores. “Cuando nosotros recibimos una consulta de parte de MVS de formar un conglomerado, que ya no era un proyecto de MVS nada más, sino que era un proyecto de otras empresas también, para generar un competidor independiente en esa banda, nosotros lo vimos muy positivamente”.
Agregó que es probable que el proceso de rescate y licitación se vea obstaculizado por una serie de litigios que pueden mandara “a la congeladora” la apertura del mercado de las telecomunicaciones. “La importancia de la frecuencia de 2.5 Ghz es fundamental porque hoy lo que tienes son dos redes que compiten de manera intensa, una red son las redes de cable lideradas por Televisa y por otro lado tienes una red de telefonía que es la de Telmex”.
Ernesto Vargas, presidente de Dish México, dijo que si bien para MVS representaba “un sueño” entrar al mercado de la televisión, esa opción está descartada.
Fue una cuestión monetaria: Hacienda
El miércoles fue la Presidencia, ayer la Secretaría de Hacienda informó que el motivo para no renovarle a MVS la concesión de la banda de 2.5 Gigahertz fue que sólo ofrecían 0.38% del costo real.
El director ejecutivo de MVS, Joaquín Vargas, afirmó hace dos días que el Gobierno federal condicionó la renovación de dicha banda a que despidieran a la periodista Carmen Aristegui, y a que no impugnaran la alianza Televisa –Iusacell. Vargas agregó que el Gobierno “lo traicionó”. La Presidencia no sólo lo desmintió, sino que también lo acusó de difamar para obtener beneficios económicos.
De acuerdo con Hacienda, la banda de 2.5 Gigahertz se valuó en 27 mil millones de pesos, y MVS no ofrecía ni uno por ciento de su costo. También informaron que se discutieron diversas propuestas con MVS para determinar el valor de la banda, pero que al final ninguna fue aceptada por la empresa. “La última valuación propuesta a MVS fue de 0.105 dólares por MHz/pop nacional, lo cual representaría, en valor presente, alrededor de 27 mil millones de pesos por los 190 MHz (pero), la fue rechazada por la empresa. MVS ofreció pagar 0.0004 dólares (0.04 centavos de dólar) por MHz/pop nacional, es decir, únicamente el 0.38% de la valuación de 0.105 dólares por MHz/pop nacional”.
EL DATO
La importancia de la banda de 2.5 Ghz
Dicha frecuencia abre la posibilidad de tener un competidor adicional a Televisa y Telmex para ofrecer servicios de triple play (televisión, internet y teléfono) y banda ancha.
ARISTEGUI HABLA DEL CASO
“Presidencia me pidió disculparme”
CIUDAD DE MÉXICO.- Carmen Aristegui respaldó lo que dijo el miércoles el empresario Joaquín Vargas, quien le comunicó en su momento la exigencia de Los Pinos para que ofreciera una disculpa pública al Presidente por pedir que se informara si Felipe Calderón padecía alcoholismo, como acusó el diputado Gerardo Fernández Noroña.
“Mi postura no ha variado en relación con la expresada el 9 de febrero del 2011, cuando fui separada del noticiero que conducía en MVS, en el sentido de que no procedía ni en la forma ni en los términos una disculpa pública exigida por Los Pinos”.
Vargas dijo que el Gobienro le pidió despedir a Aristegui a cambio de mantenerle la concesión de la banda 2.5 Ghz. Sin embargo, el ex secretario del Trabajo, Javier Lozano, dijo que fue el propio Vargas quien “ofreció” despedir a la periodista para renovar la concesión. Al respecto, Aristegui dijo: “Es palabra contra palabra, y las partes, supongo, tendrán forma de probarlas.
El PRD sube el tema a su agenda
Ayer de última hora, diputados y senadores electos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acordaron incorporar a su agenda parlamentaria la discusión del “rescate de la banda ancha 2.5 Ghz y las acusaciones mutuas entre Joaquín Vargas y el Gobierno federal”. “Resulta inadmisible que la autoridad utilice arbitrariamente las herramientas que le da la ley para someter a los particulares”, dijo el diputado electo, José Ángel Ávila.
En tanto, el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, consideró que si es verdad que el Gobierno federal condicionó la concesión al despido de Aristegui, estaría en riesgo la libertad de expresión.
Síguenos en