El procurador no renunciará a pesar de la presión
El titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, eluidió ofrecer su renuncia si no consigue reducir los índices delictivos en el país
CIUDAD DE MÉXICO.-El procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, evitó comprometerse a dejar su cargo si no se reducen los índices delictivos en el país.
En entrevista radiofónica, el funcionario eludió varias veces el cuestionamiento sobre el reto lanzado por el empresario Alejandro Martí en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
“Si piensan que la vara es muy alta, si piensa que es imposible hacerlo, si no pueden renuncien (...)", espetó Martí el pasado jueves.
Sin embargo, Medina Mora se limitó a contestar: "yo no lo leo como un reto, yo lo leo como una invitación a hacer lo que pretendo y hago todos los días, que es poner lo mejor de mi mismo, lo que pretendo y hago todos los días, poner lo mejor de mi mismo en mi tarea y esto es exactamente lo que estoy haciendo".
Al ser cuestionado nuevamente, el funcionario federal se refirió al ejemplo que, dijo, ha dado Martí, cuyo hijo de 14 años fue secuestrado y asesinado en la Ciudad de México."En primer lugar quiero destacar que Alejandro Martí nos ha dado a todos los mexicanos, sobre todo a los que tenemos una responsabilidad pública, una enorme lección humana de una enorme estaura moral y sobre todo de una enorme estatura ciudadana, en medio de la pena y tribulación que sufre con su familia, tiene la entereza de hablarnos con claridad.
"Yo como procurador general de la República te digo que pongo todas mis capacidades y toda mi pasión en el trabajo que realizo, que considero que esto es un privilegio, que no estará en duda en lo absoluto respecto de mi esfuerzo que yo ponga todo lo que esté a mi alcance que ponga todas mis capacidades y toda mi pasión", reiteró.
Ante un tercer cuestionamiento sobre qué pasaría si no bajaban los índices delictivos, señaló:
"Haré todo lo que esté a mi alcance para hacer lo que me ha encomendado el Presidente de la República, es evidente que los ciudadanos nos exigen que pongamos un freno a a la delincuencia es una realidad ante la cual no podemos cerrar los ojos, hay errores, omisiones, insuficiencias, una acumulación de mucho años de indolencia o corrupción ante el crimen (...)".
De las tareas pendientes en materia de seguridad explicó: "no hemos sido capaces de construir el entramado suficientemenete sólido en todos los órdenes de gobierno para que esto sea una realidad, este es el enorme pendeinte del Estado mexicano, esa es la razón por la cual yo acepto estar en esta posicón, mi misión, lo que me mueve es contribuir a crear estas circunstancia de una sólidez institucional que nos permita cambiar el estado de cosas y ahí pondré toda mi pasión y todas mis capacidades".
Además, defendió lo hecho en materia de seguridad durante el sexenio del ex presidente Vicente Fox y en lo que va de la actual administración.
"La violencia no empezó el primero de diciembre de 2006 y las circunstancias de acumulación de poder de las organizaciones criminales empezó a mediados de los ochenta, son cosas que se van construyendo en el tiempo y la respuesta institucional tampoco se da de una manera instantanea", aseguró.
Sobre los cambios de mandos en la Procuraduría General de la República (PGR) y en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), dijo que "es obvio que necesitamos fortalecer y mejorar los mecanismos de trabajo y mejorar la coordinación con otras autoridades. Los cambios en la Procuraduría responden a la necesidad de tener una mejor coordinación con otrasinstancias que nos permitan tener unamayor efectividad y esto requiere cambios en el equipo que nos permitan tener más solidez en la conducción de estos procesos".