México
El proceso de ''La Reina del Pacífico'' demuestra fallas
Sandra Ávila podría salir pronto de la cárcel tras la sentencia impuesta
La narcotraficante mexicana podría salir en breve de la cárcel, luego de que en Estados Unidos recibió una sentencia de 70 meses, misma que prácticamente ya cumplió durante los años que ha permanecido encerrada.
De acuerdo con esta organización, La Reina del Pacífico se declaró culpable de asistencia financiera para ayudar a su amante el traficante colombiano Juan Diego Espinosa Ramírez, alias “El Tigre”. Previamente negó todos los cargos, pero luego hizo un acuerdo con los fiscales, admitiendo un cargo menor a cambio de una reducción de pena.
A través de un análisis, este organismo especializado en investigaciones sobre crimen organizado, detalló que La Reina del Pacífico fue capaz de frustrar numerosos intentos para condenarla de graves acusaciones, y estuvo a punto de evitar la extradición.
A decir de InSight Crime, la cooperación de Ávila Beltrán con autoridades estadounidenses condujo a una sentencia mínima para una persona vinculada durante mucho tiempo a las altas esferas del crimen organizado en Latinoamérica.
El caso de Sandra Ávila revela problemas en la herramienta legal de extradición. La oportunidad de llegar a un acuerdo y recibir sentencias cortas en Estados Unidos significa que esta figura a menudo no provoca el mismo miedo en los narcotraficantes como lo hizo en el pasado.
Sandra Ávila Beltrán fue detenida en 2007, año a partir del cual se descontará de su sentencia, y ahora será procesada y deportada a México donde no tiene cargos pendientes.
El Economista
Síguenos en