México

El presupuesto 2009, superior en 5.7% al de este año

Agustín Carstens entrego el presupuesto de Egresos y política económica 2009

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presupuesto de Egresos de la Federación para 2009 es 5.7 por ciento superior al de 2008, al proponerse en 2.820 billones de pesos, informó el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

Al entregar hoy el Congreso la iniciativa de Ley de Ingresos, el Proyecto de Presupuesto de Egresos y los Criterios Generales de Política Económica 2009, expuso que el paquete económico privilegiará los sectores de seguridad y desarrollo social y económico.

El presupuesto prevé un crecimiento de 3.0 por ciento, una inflación de 3.8 por ciento, un tipo de cambio promedio de 10.6 pesos por dólar y una tasa de interés promedio del Cete a 28 días de 8.0 por ciento.

Asimismo, se prevé una plataforma de producción y exportación petrolera de 2.750 y 1.336 millones de barriles diarios, en ese orden, y se considera un precio promedio para la mezcla mexicana de crudo de 80.3 dólares por barril.

El presupuesto no incluye propuestas de modificaciones sustantivas a la legislación, normatividad y procedimientos que rigen el actual marco fiscal, es decir, por primera vez en 15 años no se presenta una miscelánea fiscal.

Según la propuesta de programa económico 2009, se estima que los ingresos totales aumenten 5.7 por ciento real respecto a 2008, y dentro de éstos, los ingresos petroleros aumenten 12.4 por ciento como resultado del mayor precio del crudo.

El gasto neto total pagado que se propone es de 2.820 billones de pesos, con igual crecimiento que los ingresos totales.

El techo del gasto programable devengado para 2009 se ubica en 2.117 billones de pesos, un incremento de 6.3 por ciento real respecto al aprobado este año.

La Secretaría de Hacienda aclara que este monto propuesto de gasto será histórico, y es el más alto como porcentaje del producto desde 1988.

Por primera vez, el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa propone erogaciones plurianuales para proyectos de inversión de infraestructura.

La inversión impulsada se ubicará en 531 mil millones de pesos, monto real similar al valor aprobado para 2008, lo que implica que estos recursos durante el periodo 2007-2009 serán superiores en 42.50 por ciento en términos reales a los aplicados en promedio durante la pasada administración federal.

El gasto federalizado aumentará 3.7 por ciento, y a su interior, las participaciones y aportaciones a las entidades federativas aumentarán en 4.1 y 3.8 por ciento, en ese orden, respecto a 2008.

La Secretaría de Hacienda destaca que el paquete económico incorpora un incremento significativo en el nivel de los recursos del sector público, gracias a los beneficios de la reforma hacendaria aprobada en 2007, por lo que se propone elevar los recursos destinados a desarrollo social, a seguridad y a desarrollo económico.

La presupuesta se complementará con las estrategias incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo, y continuará el énfasis en una mayor intermediación por parte de la banca de desarrollo, así como en el proceso de democratización del sistema financiero en su conjunto.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando