México

El paraíso según un bar

¿Usted cree que una mujer lo pueda alcanzar con una cirugía para agrandarse el pecho?

Todos podemos tener una idea de lo que es el paraíso. Lo sublime, placentero… donde cualquiera quisiera estar. ¿Usted cree que una mujer lo pueda alcanzar con una cirugía para agrandarse el pecho? Y el cuestionamiento viene por la poca inteligencia y mal gusto que destacan en una campaña de publicidad de un bar de la ciudad, que sortea la cirugía estética por consumir bebidas embriagantes. La mecánica consiste en dar un boleto por trago o 30 boletos si se compra una botella. "Sin bubis no hay paraíso, ven a "pistear" y gánate unas bubis para tu novia, tu hermana, tu mamá, tu tía, o póntelas tu".

Me quedé helada cuando escuché y vi semejante falta de creatividad para hacer publicidad, y de inmediato me imaginé en lo complacidos que deben estar los responsables de semejante barbaridad, con la mediocre idea que dice que mientras hablen del hecho, ya se trascendió. Y entonces vinieron más preguntas, ¿cuántas leyes se pasan por alto con este tipo de mensajes?

De qué sirve una Ley Salvavidas en Jalisco, ¿si no se regulan y vigilan las promociones en estos establecimientos y de las que se ha hablado hasta el cansancio? Si se trata de un sorteo, ¿la Secretaría de Gobernación ya está enterada? Y en dos de sus principales ámbitos: el que tiene que ver directamente con la vigilancia de sorteos y también el de regulación de contenidos en medios publicitarios. Comparto un comentario que me llegó al correo electrónico de una mujer que de igual forma, expresa su inconformidad y señala otro de los puntos que están pasando por alto las autoridades: "se está jugando con la salud de la mujer, porque no sabes qué credibilidad ética o de seguridad tenga la doctora que promocionan, ¿o acaso viene en la publicidad impresa que te dan la cédula de esta persona?"

Hace unos días, el mismísimo secretario de vialidad en el estado Diego Monraz informó que a dos meses y medio de implementar los operativos con alcoholímetro de 155 automovilistas detenidos por conducir en estado de ebriedad, 50% eran mujeres. Que no se le haga raro ni al secretario ni a nadie, que seguramente si se siguen permitiendo estas promociones el porcentaje aumentará.

Entonces ¿qué se está haciendo para frenar campañas que como ésta, enaltece la discriminación hacia las mujeres? Este tipo de publicidad fomenta los estereotipos con mensajes que inconscientemente te quieren decir que si no tienes un buen tamaño de busto, no eres nadie. El mes pasado, previo al día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, hablé en esta misma columna sobre el significado del pecho para una mujer. No son una botella de vino. No son una visita a un bar. ¿Tan baja es la autoestima? Y si ese fuera el problema, una cirugía plástica -salvo los casos relacionados con la salud- no será la solución. El valor de una mujer y de su cuerpo es mucho más y cada una por naturaleza, ya lo tenemos.
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