México
El padre Solalinde culpa al Gobierno del descarrilamiento de ''La Bestia''
El secretario de Relaciones Exteriores afirma que están en comunicación con los gobiernos centroamericanos
El sacerdote recordó que los acuerdos que los legisladores dieron a conocer el 24 de febrero de 2011 de apelar por una visa humanitaria o un permiso para transitar México simplemente no fructificaron.
“Los legisladores de todos los partidos políticos dijeron: es un riesgo que se esté exponiendo a los migrantes para que pasen por las vías del tren porque es sumamente riesgoso. Por qué no se les da un permiso de 180 vías para que los migrantes puedan pasar por otros caminos… camiones, hasta en avión se podrían ir si el Gobierno les diera esa oportunidad”.
El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, afirmó que una primera hipótesis del accidente sería el sobrepeso que llevaban los vagones, lo que pudiera haber provocado que las vías se tronarán.
El canciller José Antonio Meade reiteró su pésame y precisó que mantienen en estrecha comunicación con los gobiernos de Tabasco y Veracruz, así como con las cancillerías correspondientes a la nacionalidad de las personas accidentadas.
En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) desplegó un grupo de visitadores adjuntos y peritos a los diferentes puntos a donde fueron trasladados los afectados, para certificar las condiciones físicas en que se encuentran, brindarles atención y orientación sobre su situación legal e investigar presuntas violaciones a sus derechos humanos.
El cardenal Norberto Rivera Carrera pidió orar por las víctimas.
Síguenos en