México

El narco ya amenaza a las democracias

Funcionarios, procuradores y ministros de Justicia analizan el fenómeno que azota a las naciones americanas

CIUDAD DE MÉXICO (02/MAR/2012).- El narco es como la Hidra de mil cabezas. Vale el símil con la mitología griega porque a cada golpe que asestan los gobiernos de América, éste se recupera y ramifica. Es más, los tentáculos de los cárteles de las drogas se mueven por las 35 naciones que integran la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Por la penetración de este flagelo en el Continente, el Gobierno de México hizo un llamado a los procuradores de los países de la OEA para conformar un frente común para enfrentar a las mafias del crimen organizado.

En el marco de la Reunión Hemisférica contra la Delincuencia Organizada Trasnacional que tiene lugar en la Ciudad de México, tanto el Presidente Felipe Calderón como la procuradora Marisela Morales Ibáñez llamaron a cerrar filas contra el narcotráfico, que sólo en México ha cobrado más de 50 mil vidas en lo que va de este sexenio.

“El crimen organizado trasnacional representa el mayor desafío al Estado en este momento en el mundo, y en particular en nuestro adolorido Continente”, dijo el Mandatario mexicano, cuyo Gobierno sostiene una cruenta lucha contra los grupos delincuenciales, criticada por unos, alabada por otros.

Fiscales, ministros de Justicia y altos funcionarios del sector judicial de naciones que integran la OEA participan en ese encuentro, que se prolongará hasta hoy, para analizar el desafío del crimen organizado trasnacional y las estrategias regionales para combatirlo.

El secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, señaló que el crimen organizado está “trasgrediendo fronteras y jurisdicciones nacionales y desplegando capacidades que a veces superan a las de la ley”.

Insulza recordó que el crimen organizado es el “principal responsable” de actividades como el tráfico de drogas, armas e inmigrantes, entre otros delitos y se ha convertido en “una amenaza cumplida contra la gobernabilidad democrática”.

En la sesión inaugural, Adam Blackwell, secretario de seguridad multidimensional de la OEA, advirtió que el crimen organizado amenaza con intervenir en procesos electorales en el Continente americano.

Las organizaciones criminales han conseguido controlar “varias comunidades o zonas geográficas”, donde pueden llegar a intervenir en elecciones “amenazando o incluso asesinando candidatos y, en muchos casos, imponiendo a sus propios candidatos”, dijo Blackwell, que sin embargo no citó casos específicos.

“En los últimos 15 años las redes delictivas transnacionales han forjado nuevas alianzas y de gran alcance entre sí y con figuras poderosas en los negocios y el Gobierno”, dijo en su intervención James Cole, subsecretario de Justicia de Estados Unidos.

PARA SABER
Algunos participantes


En los trabajos, que se realizan a puerta cerrada en la cancillería mexicana, participan entre otros el subprocurador estadounidense James Cole, y los fiscales de Colombia, Viviane Morales; Guatemala, Claudia Paz; y de Brasil, Roberto Monteiro.




Síguenos en

Temas

Sigue navegando