México
El narco sorprende
Cuando parecía pues, que ya no había sorpresas, apareció una más: los policías se pasan a la ilegalidad y los malhechores investigan delitos
Decía que ya casi no teníamos lugar para el asombro porque, supuse mal, nos hemos acostumbrado a todo en este huracán de violencia y muerte. Pero ese video vuelve a sumirnos en el estupor porque otro joven es ejecutado vía electrónica, pues todos sabemos que cuando concluyan los casi 10 minutos del video en el que “canta” los delitos de otros, va a ser asesinado; nos atemoriza porque ahora vemos que unos pistoleros integrantes de los Zetas “investigan”, tortura de por medio, los hechos delictivos que tienen lugar en una cárcel estatal donde, se supone, los condenados están para rehabilitarse y reinsertarse en la sociedad.
Y más consterna que apenas unas horas después, la directora del Cereso, Margarita Rojas Rodríguez, fue detenida y está arraigada para que se investigue lo que el fallecido Rodolfo Nájera declaró para unos criminales antes de que lo mataran. Faltan calificativos para describir las declaraciones del vocero de la PGR, Ricardo Nájera, al reconocer que efectivamente (¡ya tienen las pruebas!), al menos dos de las armas de los custodios de la cárcel estatal duranguense, fueron utilizadas en asesinatos masivos en Torreón.
Todo lo dicho por los funcionarios de la Secretaría de Gobernación desde su protegida oficina y naturalmente, todo lo que aparece en el video de referencia, debe ponerse en duda. Todos los hechos deben pasarse por el tamiz de la suposición, porque de lo único que se puede estar seguro en la actual situación, es que efectivamente están rebasadas las autoridades cuando los mismos delincuentes hacen, para su ilegal beneficio, la investigación que a éstas les correspondía.
Cuando parecía pues, que ya no había sorpresas, apareció una más: los policías se pasan a la ilegalidad y los malhechores investigan delitos. Y cabe otra pregunta: ¿Qué ley aplicarán a la muerte del policía de Lerdo?
Síguenos en