México

El ministro Silva Meza pide unificar códigos penales

Se pronuncia a favor de eliminar las 78 leyes que actualmente rigen los procesos criminales en el país

CIUDAD DE MÉXICO (13/MAY/2013).- El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, se pronunció por la aprobación de códigos penales únicos, uno procesal y otro sustantivo que unifiquen reglas y sanciones a los criminales.

México requiere un pacto o modelo penal nacional que permita crear una política en la que se defina como se atenderá la criminalidad, la impunidad, cómo deben funcionar los sistemas penitenciarios y de castigo, plantearon investigadores en el seminario Código Penal Único.

Durante el foro realizado en la Facultad de Derecho, el magistrado Marcos Alejandro Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura en Yucatán advirtió que existen ventajas, desventajas y riesgo de crear un código penal único.

Entre las ventajas de homologar una lista de delitos a nivel nacional, con penas máximas y mínimas, para tener un principio de proporción y no como ahora sucede que dependiendo del estado las penas por violación, secuestro u homicidio varíen.

Citó que en el caso de la violación en Michoacán se castiga hasta con 25 años de cárcel mientras que en Tlaxcala apenas se dan 10 años de pena máxima.

En el caso del secuestro citó que mientras en Yucatán la pena puede ir desde 4 años en Oaxaca se castiga hasta con 65 años para el inculpado.

En ese seminario el ministro Silva Meza se pronunció a favor de eliminar las 78 leyes que actualmente rigen los procesos criminales en el país.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando