México
El hombre del maletín
Con un “mensaje” de apoyo de Enrique Peña Nieto, este hombre recorre los estados impulsando a los candidatos del PRI a las gubernaturas que se renovarán en julio próximo
Su nombre es Luis Videgaray Caso y es el estratega financiero de Enrique Peña Nieto. Desde su cargo como diputado federal, conoce de cerca a varios de los candidatos priistas a las gubernaturas y trabó con ellos una relación cercana.
Videgaray es un economista que siendo muy joven comenzó en la política como promotor del voto en la campaña de Carlos Salinas de Gortari; trabajó después en la Secretaría de Hacienda durante el salinato y fue de hecho el ex presidente quien lo recomendó con Peña Nieto, quien desde 2005 lo nombró su secretario de Finanzas, cargo que dejó el año pasado para irse como diputado y operar desde San Lázaro para el gobernador mexiquense.
Él fue el autor de la negociación con el entonces secretario de Hacienda, Agustín Carstens, que intercambió el aumento del IVA a 16% a cambio de que no hubiera alianzas opositoras en los comicios mexiquenses de 2011; y fue el representante de Peña en la firma del polémico “pacto por escrito” con César Nava en Bucareli, en el que quedó por escrito esa ignominia.
Hoy, Videgaray cumple una función clave para el proyecto del gobernador mexiquense: es el encargado de mantener financieramente a la maquinaria priista bautizada por Arturo Montiel como “la Fuerza Mexiquense”, y que Peña ha sostenido y perfeccionado para el armado de sus redes políticas que, desde los estados, a través del apoyo de candidatos a las gubernaturas o alcaldías, conforman la base política sobre la cual se piensa soportar la candidatura presidencial de 2012.
NOTAS INDISCRETAS… Cuando los asistentes al concierto de Elton John salían relajados del estadio “Luis Pirata Fuente”, por el estacionamiento de uno de los túneles que dan acceso directo al escenario, salió una camioneta Suburban dorada que se avalanzó sobre la gente para abrirse paso. Varias personas reclamaron airadas ante el paso veloz del vehículo al que seguían varios carros más llenos de guaruras. “¿Quién es el prepotente que va ahí?”, preguntó una señora. Los carteles que tapizaban las ventanillas de la camioneta no dejaban dudas: “Juntos para adelante: Javier Duarte”, rezaba la publicidad en el vehículo. “Y eso que todavía no es gobernador”, se quejaba otro de los asistentes a los que casi atropella el convoy del candidato… Giran los dados. Escalera doble.
Síguenos en