México

El frío no hizo mella en santuarios monarcas de Michoacán

Expertos del Fondo Mundial para la Naturaleza y comuneron monitorean la zona

MORELIA, MICHOACÁN.- Las bajas temperaturas, acompañadas por lluvia y fuertes vientos que se presentaron durante la semana pasada, no afectaron significativamente a las mariposas Monarca.  

El director de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, Rosendo Antonio Caro Gómez, señaló que expertos del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y comuneros monitorean los santuarios donde hibernan los insectos, a fin de determinar la afectación real.  

Manifestó que en una primera visita se pudo apreciar que el daño ocasionado por el mal tiempo entre las mariposas es mínimo.  

Señaló que hubo temor de que la lluvia o posible caída de aguanieve, como se pronosticaba la los bosques del oriente michoacano, ocasionarán una mortandad del lepidóptero.  

Refirió que estas condiciones climáticas no se cumplieron a cabalidad, por lo que las bajas temperaturas y aire no las afectaron demasiado.  

Caro Gómez indicó que lo que sí se ha percibido es una baja considerable en el número de mariposas, que llegaron a hibernar este año.  

Destacó que la disminución es de al menos 50 por ciento, ya que ahora solo ocupan dos hectáreas de las cinco que generalmente llenan.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando