México
El ''fin del mundo'' atrae a nacionales y extranjeros
Investigadores, astrónomos y funcionarios consideran una ofensa la falsa interpretación, cuando sólo es el paso a otra era
Una antigua ciudad, que hoy está tan cerca, pero a la vez tan lejos, ya que el Instituto Nacional de antropología e Historia (INAH), y el Patronato Cultura —responsables de las zonas arqueológicas— prohibieron acercarse y, mucho menos, subir a la pirámide principal, la Kukulkán, o a cualquiera de los monumentos.
Año con año, se presencia aquí el equinoccio de primavera y que en esta época, hoy deberá ocurrir el solsticio de invierno.
Antes del 21 de diciembre de 2012, fecha convertida por la especulación y mala interpretación de las profecías mayas en el día del fin del mundo, la expectativa reunió a poco más de cinco mil turistas, la mayoría extranjeros. Hoy se espera que los visitantes impongan un récord y se reúnan en torno a los mayas más de 45 mil personas.
Desde las primeras horas de ayer, en los alrededores de la Zona Maya, una de las Siete Maravillas del mundo moderno, se desplegó un amplio operativo policiaco para cuidar los monumentos.
Los fatídicos pronósticos, supuestamente sustentados en el calendario maya, fueron rechazados nuevamente por funcionarios del INAH, por astrónomos e investigadores. Todos ellos, consideran que “es una ofensa para la civilización maya” interpretar que profetizaron en el fin del mundo, cuando en realidad sólo terminará un ciclo de cinco mil 200 años.
Incluso, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata, se dijo optimista con el cambio de era: “Todo esto nos deja muy en claro un mensaje de optimismo, de visión hacia el futuro y no de catástrofe, como se ha querido hacer creer”.
Al igual que en Chichén Itzá, en otras zonas mayas, como Uxmal, Dzibichaltún y la llamada ruta Puuc, llegaron turistas en busca de “energía”.
En medio de las versiones acerca del fin del mundo, la Conagua anticipó un frente frío que podría ocasionar nublados hoy, cuando muchos esperan que “El dios Sol siga iluminando”.
Día ajetreado, en donde mucha gente demostró que para ellos la cultura maya sigue vigente, ataviados con ropa típica, con plumajes y pintas simulando jaguares, danzando a ritmo de tambores.
Mucho extranjero en el lugar, como Christopher Loydes, un australiano, quien dijo que en su país causó gran expectación la fecha, pero que no muchos creyeron en que se acabaría el mundo.
PARA SABER
Los costos
En la Zona Maya el cobro de cuotas para ingresar fue normal: 125 pesos para los nacionales y 177 pesos para los extranjeros.
Las primeras horas de hoy se esperaban más visitantes. A las 11 horas acabó la cuenta larga.
GUATEMALA
El mundo, revuelto por profecías apocalípticas
TIKAL.- Misticismo. En las majestuosas ruinas de Tikal, enclavadas en un espeso bosque, se iniciaron ayer las ceremonias del cambio de era en el calendario maya, una maratónica jornada que culmina hoy al amanecer, y que tiene a medio planeta revuelto por las interpretaciones de un fin del mundo inminente.
Hoy, en el solsticio, los mayas cerrarán una era de cinco mil 200 años y darán la bienvenida a un nuevo ciclo, acontecimiento que dio lugar a interpretaciones apocalípticas, impulsó a crédulos alrededor del mundo a refugiarse en montañas o búnkers y llevó a gobiernos a tener que explicar una y otra vez que el mundo —y su carga de seres humanos— seguirá allí mañana.
La fiebre apocalíptica, desatada por Hollywood y sus superproducciones habituales, fue aprovechada por empresarios y gobiernos para atraer turistas a los sitios arqueológicos de Guatemala, Sur de México, Belice, El Salvador y Honduras, territorios donde se asentó el imperio maya, una cultura con vasto legado de conocimientos de impacto mundial que llevaba siglos en decadencia cuando llegaron los conquistadores españoles.
Frente a la pirámide de la Gran Plaza del Parque Arqueológico de Tikal, ayer al atardecer arrancó la celebración oficial, encabezada por el presidente Otto Pérez, y concluyó tras un programa que incluyó danzas y rituales autóctonos, con una gran ceremonia maya hoy al amanecer, en saludo al Sol.
Policías y militares, apoyados por vehículos artillados vigilan las cercanías de Tikal, a 560 kilómetros al norte de Ciudad de Guatemala, y los poblados próximos, reflejo de un país golpeado por violencia del narcotráfico.
EL DATO
Patrimonio Mundial de la Humanidad
Declarado Patrimonio Mundial Mixto (cultural y natural) de la Humanidad por la Unesco, Tikal tiene una extensión de 576 kilómetros cuadrados, de los cuales 16 corresponden a la ciudad, donde están abiertos al público 150 edificios ubicados en 12 plazas.
Síguenos en