México
El expediente Paulette
La Averiguación de la que se desprende todo esto no alcanza a descifrar el móvil del crimen y deja muchos vacíos
Este elemento anecdótico radiografía el rumbo que han tomado las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México y cuál es la hipótesis que favorece como conclusión inicial, una vez que su personal dio por terminados los interrogatorios a las personas involucradas y oficialmente está a la espera de lo que arrojen los análisis científicos al cuerpo de Paulette y el sitio donde fue hallada nueve días después de que la reportaron desaparecida.
Según las indagatorias del expediente oficial, en los exámenes psicológicos que le fueron practicados, la madre apareció como una mujer muy inteligente, fría, astuta, que no acepta culpa ni exhibe remordimiento, totalmente dominadora del entorno de su familia, que no manifiesta flaqueza o muestra de afecto ante la tragedia y que ejerce sobre su marido un control en el que no luce enganchada sentimentalmente a él ni preocupada por sus actos.
El análisis psicológico del esposo, Mauricio Gebara, realizado también por peritos de la procuraduría mexiquense y que consta en la Averiguación Previa, retrata a un hombre manipulado por su mujer, de corta lucidez, para quien incluso se sugiere un estudio posterior de coeficiente intelectual.
Con estos antecedentes, la línea de investigación que hace el mayor de los sentidos para los oficiales a cargo es la de una madre que va regresando de un fin de semana “de soltera” en Los Cabos, se devuelve a su realidad de pareja sin amor e hija con discapacidad, y pierde el control; para tejer luego en torno a sus actos una red de complicidad que abraza a su marido, una de sus dos niñeras y una amiga.
Sin embargo, la Averiguación de la que se desprende todo esto no alcanza a descifrar el móvil del crimen y deja muchos vacíos. Al grado que el procurador Bazbaz, ayer en Primero Noticias, minimizó en ocho ocasiones las conclusiones preliminares de la indagatoria basada en los interrogatorios a los involucrados y dijo la palabra “ciencia” y sus derivados 38 veces en 25 minutos que duró la entrevista, pues su plan es que los cabos sueltos sean atados por análisis científicos, incluso del FBI, ejecutados sobre el cadáver de Paulette y el sitio donde apareció muerta. Estos análisis podrían estar listos a finales del próximo mes.
Los que parecen no tener salida son los judiciales mexiquenses que llegaron a la vivienda de la familia Gebara Farah el lunes 22 de marzo y encontraron ahí el cadáver de Paulette el martes 30: hicieron el cateo mal y no detectaron el cuerpo, los restos de la niña no estaban y alguien los metió aún con su vigilancia, o encubrieron.
Saciamorbos
“Los videos” es nomás uno. Y borroso. Que casi no se ve nada de la balacera.
Síguenos en