México

El equipo de Osorio Chong cercó a Mondragón y Kalb

La Marina y el Ejército ganaron reflectores con la captura del 'Chapo' y el abatimiento del 'Chayo

El equipo de Osorio Chong cercó a Mondragón y Kalb
CIUDAD DE MÉXICO (18/MAR/2014).- La salida de Manuel Mondragón y Kalb como titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) se debió al surgimiento de una corriente dentro de la misma dependencia llamada “Grupo Hidalgo”, cercana al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, revelaron fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR).

Este grupo surgió tras la designación de Damián Canales Mena como jefe de la División de la Investigación de la Policía Federal, en febrero del año pasado. Canales Mena fue director de la Policía Judicial del Distrito Federal durante cuatro años, y desde 2007 ocupó el cargo de Secretario de Seguridad Pública en Hidalgo bajo el mando de Osorio Chong, cuando era mandatario de la Entidad.

Analistas dicen que Mondragón fue cercado y se fue quedando con las cifras negras, como el secuestro y la extorsión, mientras la Marina, el Ejército y grupos de inteligencia alejados del Comisionado se colgaban las “medallas” de la captura de Joaquín Archivaldo el “Chapo” Guzmán Loera y Nazario el “Chayo” Moreno.

Desde febrero, Mondragón y Kalb ya no participaba de manera activa en las reuniones del gabinete de Seguridad ni en sus decisiones. Por ejemplo, no fue partícipe de la creación de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral del Estado de Michoacán, estado sumido en la peor crisis de violencia de la que se tenga memoria, en cuyo encargo fue nombrado Alfredo Castillo.

El último evento en el que estuvo presente fue el pasado 13 de marzo en la reunión con autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde abordaron temas de seguridad. Un día después, se inauguró el penal federal número 14, en Gómez Palacio, Durango, donde fue evidente su ausencia.

El domingo, el mismo Osorio Chong confirmó la salida de Mondragón y Kalb, quien dejó sus funciones en medio de especulaciones sobre diferencias entre ambos, su estado de salud y presuntas fallas en su gestión. Hoy, se hará oficial la renuncia por parte de Gobernación, que podría dar a conocer el nuevo titular.

Fuentes de la misma Secretaría de Gobernación filtraron a los medios de comunicación información sobre sa salida; las versiones apuntaban a que la renuncia sería efectiva desde el lunes.

El mismo domingo, en su cuenta de Twitter, Osorio Chong confirmó la información y señaló: “Acepté la solicitud de @mondragonykalb de retirarse del campo operativo e incorporarse a tareas de diseño estratégico en materia d seguridad”.

Con información de Sin embargo.mx

SEMANARIO ZETA PUBLICA CONTEO DE HOMICIDIOS
Van 23 mil asesinatos en 14 meses de priismo

CIUDAD DE MÉXICO.- En los primeros 14 meses de la dministración de Enrique Peña Nieto se contabilizan 23 mil 640 asesinatos, cuya mayor incidencia se centra en Guerrero, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Michoacán, publicó ayer el semanario ZETA, que lleva un conteo al respecto.

ZETA documentó, sólo más en enero de 2014, mil 425 homicidios dolosos relacionados con el crimen organizado, que incluye “ejecuciones”, “enfrentamientos”, “homicidios-agresiones”, y los que son producto de ajustes de cuentas entre narcomenudistas que pertenecen a diversos cárteles de la droga o células de estas estructuras criminales en todo el país.

El semanario recurrió como metodología a la confrontación de las estadísticas oficiales de las procuradurías estales, secretarías de Seguridad Pública y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con la información recopilada por asociaciones civiles, institutos de ciencias forenses, registros hemerográficos en las entidades federativas y funcionarios de gobierno.

Cabe recordar que el 21 de febrero de 2014, Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), presumió que en enero de este año, el Gobierno federal registró 567 homicidios dolosos ligados al crimen organizado. El funcionario destacó una disminución en las ejecuciones, debido a que en meses anteriores sucedían “entre mil 400 y mil 700 fallecimientos que tenían que ver con la delincuencia organizada”.

El ritmo de ejecuciones en México no ha variado entre el último año de gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y el primero de Enrique Peña Nieto. En los últimos dos años, los asesinatos se mantuvieron en el mismo nivel: 20 mil 571 ejecuciones registradas en 2012, por 20 mil 156 documentadas en 2013.

El Gobierno federal reconoció 21 mil 728 averiguaciones previas por homicidio doloso en 2012, mientras que en ese mismo año, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) documentó 26 mil 037 homicidios dolosos. Sin embargo, el gobierno de Enrique Peña Nieto sólo reconoce 18 mil 147 averiguaciones previas por homicidio doloso en 2013.

Sinembargo.mx

GUERRERO, EL MÁS VIOLENTO
Jalisco es quinto y Guadalajara es séptima

Por estados


Guerrero  2,457 ejecuciones

Estado de México            2,367

Chihuahua            2,005             

Jalisco                  1,766

Michoacán            1,738

Sinaloa                 1,516

Acapulco              883

Por ciudades


Acapulco              883

Distrito Federal    753

Tijuana                 564

Culiacán               479

Ciudad Juárez      453

Ecatepec              312

Guadalajara          297

TELÓN DE FONDO
Las diferencias con Osorio Chong


Como encargado de la Comisión Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb tenía como tarea principal presentar en julio próximo la Gendarmería Nacional, una de las propuestas de campaña del ahora Presidente Enrique Peña Nieto, para lo cual, contaba con un presupuesto de mil 500 millones de pesos.

Dos aspectos acrecentaron su crisis como integrante del gabinete: se negó a recibir elementos del Ejército o de la Marina en su Gendarmería y se negó a que se construyeran bases regionales, como lo pretendían altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En medio de esta crisis, en la CNS surgió otra corriente contrapuesta a la de Mondragón y Kalb, el llamado “Grupo Hidalgo”.

En 2014, la crisis de seguridad se acentuó en Michoacán. Mondragón y Kalb dejó de aparecer en los eventos presidenciales y del gabinete de Seguridad.

THE ECONOMIST
Fracaso federal


La Gendarmería Nacional anunciada por el Presidente Enrique Peña Nieto es un fracaso político, señala un editorial de la prestigiada publicación británica “The Economist”, que advierte además que los grupos de autodefensa son un “monstruo peligroso” que puede voltearse violentamente contra quienes los alientan y contra los ciudadanos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando