México

El conteo rápido se informará por cadena nacional: IFE

Será el consejero presidente quien dé a conocer los resultados de la tendencia de la votación antes de las 12 de la noche

CIUDAD DE MÉXICO (14/MAY/2012).- El Instituto Federal Electoral (IFE) realizará el conteo rápido para la elección de presidente de la República tomando como base de la muestra para levantarlo más de 7 mil 500 casillas, que representan alrededor de 5% de las que se instalarán el próximo 1 de julio, informó Leonardo Valdés, presidente del instituto y confirmó que la difusión del conteo la noche de la elección se realizará a través de una cadena nacional.

''Va a haber conteo rápido y antes de las 12 de la noche, el consejero presidente del IFE va a dar a conocer los resultados de las tendencias de la votación de presidente de la República...Hay consenso entre los consejeros y también de la mayoría de la representación de los partidos, que nuestra responsabilidad es dar a conocer los datos en el estado en que se encuentren, incluso si tuviéramos un empate entre dos candidatos o un empate entre tres candidatos, o en el peor escenario un empate entre los cuatro candidatos a la presidencia'', reiteró Valdés Zurita en entrevista radiofónica.

Vía Twitter, el presidente del IFE aseguró: ''El conteo rápido evita especulaciones y eventuales declaraciones de triunfo por parte de varios candidat@s''.

La madrugada del 5 de mayo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el acuerdo que del Consejo General del IFE que autorizaba la realización de un conteo rápido el día de la elección, bajo el argumento de que su realización no generaba certeza y podría confundir al electorado.

Dos días después de emitida la sentencia, el tribunal aclaró -vía una nota informativa-que su sentencia no impedía aplicar este ejercicio el día elección. Únicamente, el IFE debía precisar el método para seleccionar las casillas que serán su base para la realización del conteo rápido.

Al respecto, el presidente del instituto informó que este miércoles se someterá a consideración del Consejo General del IFE el nuevo proyecto de acuerdo donde se precisa el método solicitado por el TEPJF.

Informó que el comité técnico asesor del conteo rápido analizó los cambios en la geografía electoral del país (número de casillas urbanas y rurales, composición del padrón, etcétera) y a partir de ahí definió una metodología para la construcción de la muestra.

Sin embargo, aclaró que la selección final de casillas se mantendrá aleatoria: ''Tiene que seguir siendo aleatorio, porque ese es un planteamiento estadístico vinculado con el nivel de confianza de una muestra''.

La coalición Movimiento Progresista (integrada por PT, PRD y Movimiento Ciudadano) se opone a la realización de un conteo rápido para la elección de presidente de la República por considerar que no brinda certeza a la elección.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando