México
El conflicto panista, estancado
La comisión enviada por el Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul sólo escuchó a las partes y se llevó las impresiones
En las que han sido oficinas provisionales del Comité Estatal, en el Instituto Efraín González Luna, el presidente del PAN Jalisco, Eduardo Rosales, se reunió con Rogelio Carbajal, secretario general del CEN panista, y con los diputados federales Gerardo Aranda y Obdulio Ávila, también miembros del Comité Ejecutivo Nacional y de la comisión especial, nombrada el pasado lunes.
Las autoridades panistas acordaron no hacer públicas las resoluciones del encuentro, pero uno de los miembros del comité estatal, el regidor tapatío José María Martínez Martínez, informó que a la pregunta directa de los enviados del CEN sobre si hay disposición al diálogo, “la respuesta es sí; naturalmente que sí queremos dialogar para resolver las cosas”, aunque luego aclaró que eso no es lo mismo que “una negociación”, porque el Comité Estatal del PAN es una autoridad elegida de modo legítimo, conforme a los estatutos del partido.
Los miembros de la comisión especial, que dialogaron con Rosales Castellanos y miembros del Comité Estatal durante casi tres horas, acudieron luego al Club de Industriales, donde por un tiempo similar, escucharon las quejas de los panistas que exigen la renuncia del presidente estatal y el cambio de todos sus colaboradores. En esta segunda charla estuvieron el diputado federal Mario Salazar Madera y el diputado local Francisco Padilla Mancilla, dirigentes ambos del denominado “movimiento por la renovación del PAN”.
“El resultado del encuentro fue que escucharon nuestra exposición, nuestro punto de vista”, dijo Padilla Mancilla en entrevista posterior. “Los tres miembros de la comisión especial tuvieron una actitud de mucha disposición, pero todavía no se ha definido nada (…), lo que sigue ahora es que llevarán la versión de las dos partes al Comité Nacional para que se defina cómo resolver las cosas”.
—¿Pero nada ha cambiado entonces, sigue el plantón y la exigencia de que renuncie Eduardo Rosales?
“El plantón va a continuar, cuando menos hasta que se haga oficial un espacio de diálogo definido por las instrucción del Comité Nacional. Sobre lo otro, este movimiento tiene la finalidad de que se recupere la institucionalidad en el partido; queremos equidad e imparcialidad para todos los panistas. Nuestra petición es que las condiciones sean las mismas para todos los militantes del partido y creemos que para lograr eso, se hace necesaria la renovación de la dirección estatal”.
El mismo secretario general del CEN del PAN, Rogelio Carbajal, estableció al salir de la primera reunión con Rosales Castellanos, que “la comisión tiene la tarea de reunir los distintos puntos de vista respecto a lo que acontece en el Estado”.
Alberto Cárdenas asevera que para el PAN estatal “es importante una purga”
El primer gobernador emanado del PAN en Jalisco, Alberto Cárdenas Jiménez, de visita en Guadalajara en su función como secretario federal de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), habló de la crisis interna por la que atraviesa el partido en la Entidad, y consideró que es “doloroso y vergonzoso” el enfrentamiento entre las dos principales corrientes internas. En su tradicional estilo, el funcionario federal aseguró que el PAN en Jalisco “necesita una cirugía mayor” porque las pugnas internas son anteriores a la derrota electoral del 5 de julio.
Cárdenas Jiménez comentó que “nadie sobra, pero también que estén conscientes de que sí es importante que se haga una depuración, una purga, no solamente de personas, también de procesos y métodos y formas, que cambien la relación del Gobierno con el partido, de Gobierno con el Congreso, del partido con el Congreso”.
El ex gobernador aseguró que mientras él fue titular del Poder Ejecutivo estatal, la relación entre su administración y el partido “fue ejemplar y de total respeto”. En nombre de los panistas, ofreció disculpas a los ciudadanos por “el espectáculo” que brinda el PAN. “Nos duele, nos avergüenza mucho, yo sí pido, aunque no se me esté pidiendo nada, pediría las disculpas públicas ante la sociedad de estos hechos bochornosos que están sucediendo”.
Se refirió también a quienes mantienen tomadas las instalaciones del partido albiazul y anotó: “Que se callen, que se hagan a un lado, que retiren sus plantones y que se dejen de golpes bajos (…), las dos partes en este proceso de reconstrucción me parece que deben de permanecer ajenas, echaron a perder muchas cosas que se habían construido con mucho esfuerzo, ahora deben dar la oportunidad, no están para negociar, están para que acaten una serie de determinaciones que el CEN del PAN debe emitir”.
Para el primer gobernador panista es indispensable que en menos de 10 días se haya solucionado el enfrentamiento, porque “si se sigue haciendo lo mismo, con los mismos, los resultados seguirán siendo los mismos”.
Síguenos en