México

El cártel del Golfo pierde a ''Tony Tormenta'', su líder

Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, hermano de Osiel, muere en un enfrentamiento con elementos de las fuerzas armadas

El cártel del Golfo pierde a ''Tony Tormenta'', su líder
TAMAULIPAS (06/NOV/2010).- El cártel del Golfo se quedó sin su líder, luego de que ayer murió abatido por marinos Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, alias “Tony Tormenta”.

Desde que fue detenido en marzo de 2003 su hermano Osiel, Ezequiel se erigió como la cabeza del cártel del Golfo y para ello se hizo acompañar de Eduardo Costilla Sánchez, alias “El Coss”, quien era la mano derecha de su hermano.

De acuerdo con el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, en el enfrentamiento murieron seis personas, entre ellos dos marinos, el capo y tres de sus cómplices.

Más tarde la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó la muerte de un soldado.

“Los operativos de inteligencia para la ubicación y persecución de dicha persona se venían llevando a cabo desde hace algún tiempo y el día de hoy tuvieron como resultado en una confrontación en la que además fallecieron otros tres criminales”.

Poiré destacó que la muerte del máximo capo del cártel del Golfo supone un paso “significativo” en la desarticulación de la banda criminal. Ezequiel Cárdenas tenía cinco cargos federales en Estados Unidos y de acuerdo con el Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés), nació el 5 de marzo de 1962 en Tamaulipas.

El apodo de “Tony Tormenta” se lo pusieron debido a su explosivo carácter, que también era característico de su hermano Osiel. Ezequiel también se hacía llamar “Marcos Ledesma” y “El Licenciado”

“Tony Tormenta” tenía como principal tarea mantener el poder del cártel del Golfo en la llamada “frontera chica”. Junto a sus hombres enfrentaba traficaba con mariguana, cocaína y drogas sintéticas, y además protagonizaba una batalla sangrienta con sus anteriores aliados, “Los Zetas”, en zonas como Reynosa, Matamoros y Ciudad Miguel Alemán, todas rutas claves para el trasiego de estupefacientes hacia Estados Unidos.

Muere reportero

En la balacera de ayer también murió el reportero del periódico “Expreso”, Carlos Guajardo Romero, murió en medio del fuego cruzado entre marinos y presuntos miembros de la delincuencia organizada.

TELÓN DE FONDO
“El Coss” es el heredero


Muerto Ezequiel Cárdenas  Guillén, el heredero en el mando del cártel del Golfo será Eduardo Costilla Sánchez, alias “El Coss”. De acuerdo con el semanario “Proceso”, “‘El Coss’ parecía no tener luz propia, sin embargo tras la aprehensión de Osiel Cárdenas se posicionó como el hombre fuerte del segundo cártel de la droga más poderoso en el país”. “En la actualidad sus dominios se extienden a más de 15 estados de la República, según información de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)”.

La agencia antidrogas estadounidense (DEA, en inglés) lo cataloga como un narcotraficante muy peligroso y desde hace ocho años el Departamento del Tesoro lo considera una amenaza para la seguridad estadounidense.

Además el FBI lo considera “sumamente peligroso”, por lo que ofrece una recompensa de cinco millones de dólares a quien proporcione datos que ayuden a su captura. La Procuraduría General de la República (PGR) también ofrece recompensa por “El Coss” y promete 30 millones de pesos a quien ofrezca información fidedigna sobre su paradero.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando