México
El cardenal Norberto Rivera llama a partidos a superar diferencias
Descarta que con la nueva conformación de la Cámara de Diputados vaya a existir una fuerza política que domine
De lo contrario, aseguró, se estaría desvirtuando la política.
"Pasando las elecciones aquel que ha sido elegido debe sentir que ha sido elegido para servir a México no para servir a su partido porque eso sería desvirtuar la política si alguno de los elegidos sigue pensando solamente en su partido. Ha sido elegido para el bien de México con pocos o muchos votos, pero fue elegido y tiene que unir esfuerzos con los demás que fueron elegidos para el mismo oficio", manifestó.
En entrevista en la Curia del Arzobispado, luego de la presentación de libro "El buen camino: Historia de la santidad en México", descartó que con la nueva conformación de la Cámara de Diputados en la que el PRI tendrá mayoría, una fuerza política domine.
"Nadie debe dominar a nadie. Por eso están los tres niveles de gobierno, por eso están las tres funciones y cada uno tiene su propósito dentro de México y no es precisamente para aplastar sino unirse a los demás y hacer que México salga hacia adelante", indicó.
El también arzobispo primado de México comentó que los partidos están llamados a contribuir al bien común, independientemente si son grandes o pequeños.
"El que pertenece a un pequeño partido puede hacer conciencia de muchas cosas que están fallando".
-- ¿Está dividido el país políticamente?
-- No, no está dividido. Siempre en las contiendas electorales es normal que haya roces, enfrentamientos y se presenten también las debilidades de los mismos partidos.
Dijo que todos los partidos están llamados a unir para construir a México y servir a los ciudadanos.
Pero también hizo un llamado a la ciudadanía para que participe activamente ya que la democracia no termina con las elecciones.
"Para los ciudadanos ha sido importante el momento de la votación, pero es una verdad que la democracia no termina con las elecciones. Debe ser una democracia participativa y comprometida. Los ciudadanos deben seguir trabajando a favor de México", expuso.
Señaló que sería muy fácil construir la democracia votando, "estamos llamados a construir a México en los distintos ámbitos en los que estamos".
Del alto porcentaje que se registró del voto nulo o en blanco, dijo que es fenómeno que debe ser analizado para determinar en qué está fallando la política.
"Varios han expresado que es un castigo o una llamada de atención, otros que es una desilusión. El hecho está ahí. El voto nulo o anulado es un fenómeno que nos debe llamar la atención en por qué creció, las interpretaciones serán distintas. Yo creo que a todos nos debe hacer reflexionar qué está fallando en la política mexicana por el cual se da este fenómeno", expresó.
Síguenos en