México

El año pasado mataron a un comunicador por mes

El 2009 es registrado como el año más difícil para la libertad de prensa; en el 2006 y 2008 se asesinaron 10 periodistas respectivamente

CIUDAD DE MÉXICO (01/AGO/2010).- En 2009 se registró el mayor número de homicidios contra periodistas por parte de la delincuencia organizada, desde que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contabiliza este tipo de crímenes.

Ése, fue el año más difícil para la libertad de prensa, puesto que se reportaron 12 muertes violentas de comunicadores (una por mes), le siguieron los años 2008 y  2006 con 10 muertes en cada uno.

En lo que va de 2010 se han reportado cuatro muertes (una cada dos meses) las mismas que ocurrieron en todo 2007.

En el fatídico 2009, 76 periodistas fueron asesinados en el mundo, de los cuales 12 fueron en México, el equivalente a 15.7% a nivel global.

De acuerdo con el último informe anual (2009) de la organización Reporteros sin Fronteras, México es uno de los países en el mundo donde más atentados han sufrido los comunicadores.

Nuestro país, al lado de Afganistán y Somalia, se ha convertido en uno de los territorios donde menor seguridad existe para garantizar la práctica periodística.  

Desde el año 2000 se registraron 61 homicidios de periodistas y desde diciembre de 2006 a la fecha 11 periodistas se encuentran desaparecidos según datos de la CNDH.

Mientras que otras organizaciones como la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex), informan que han muerto 10 comunicadores de forma violenta en lo que va del año y más de setenta en la última década.

El pasado 3 de mayo, Día Internacional de la Libertad de Prensa, la CNDH detalló que los atentados contra los comunicadores son preocupantes, no sólo porque se trata de agravios a la integridad y vida de personas, sino porque la libertad de expresión “es un bien social indispensable en la democracia”.
Fabián Ramírez Flores
Síguenos en

Temas

Sigue navegando