México

El acuerdo del IFE-CIRT es revocado por el Tribunal

El Consejo General del IFE tendrá que someter a discusión nuevamente dichas bases

CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ( TEPJF) revocó esta mañana las bases de colaboración firmadas el 11 de febrero por tres consejeros del IFE y el secretario ejecutivo con la Cámara de la Industria de Radio y Televisión ( CIRT).

Por unanimidad, los siete magistrados consideraron que ese tipo de resoluciones debe tomarlas por "acuerdo" del pleno del Consejo General del IFE y los cuatro funcionarios que las suscribieron "no son competentes para ello"

Los funcionarios que las suscribieron son, Arturo Sánchez Gutierrez, Virgilio Andrade Martínez y Marco Antonio Gómez Alcantar, acompañados por el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina.

La presidenta del Tribunal, María del Carmen Alanis Figueroa, apoyó el proyecto y dijo que el secretario ejecutivo no puede actuar suscribiendo este tipo de documentos que obliguen al IFE, sin el mandato del Consejo General.

Los consejeros advirtieron ademas que las bases no fueron analizadas en el seno del Comité de Radio y Televisión.

De esta forma, el Consejo General del IFE tendrá que someter a discusión nuevamente dichas bases.

El acuerdo establece los siguientes compromisos de la CIRT:

• Respaldar, apoyar y acompañar al IFE en el cumplimiento de sus responsabilidades constitucionales y legales, así como a generar las condiciones propicias para el adecuado acceso de los partidos políticos y del propio Instituto a los tiempos de radio y televisión. Los agremiados de esa Cámara se comprometen en todo lo posible a no agrupar los promocionales en un solo corte.

• Apoyar al Instituto Federal Electoral en la administración de los tiempos de radio y televisión destinados a los procesos electorales locales.


• Coadyuvar con el Instituto Federal Electoral en la difusión e instrumentación de campañas de promoción del voto, de participación ciudadana, de capacitación electoral, de promoción política de la mujer y demás actividades relacionadas con los procesos electorales.

Por su parte el Instituto Federal Electoral desarrollará las siguientes acciones:

• Tal y como está previsto en su propia normatividad, emitirá criterios para evitar la interrupción de la transmisión de eventos deportivos, culturales o religiosos que por su propia naturaleza exijan continuidad en su transmisión.

• Expedirá criterios sobre la forma en que las redes nacionales de radio y televisión difundan, de manera preponderante, los contenidos de la pauta nacional, tomando en consideración su viabilidad técnica y operativa de conformidad con las disposiciones legales y reglamentarias aplicables.

Dichos criterios regularán los casos en que estaciones y canales integrantes de una red nacional difundan programación local, a fin de que los contenidos relacionados con los procesos electorales locales se difundan en proporción al tiempo destinado a la programación local.

Ambas partes se comprometen a mantener el diálogo a través de grupos de trabajo, que faciliten la comunicación permanente para resolver asuntos técnicos en la materia.

El Instituto Federal Electoral está obligado a impulsar y aprovechar las oportunidades de dialogo y los puentes de comunicación necesarios para construir las condiciones para el desarrollo del proceso electoral federal.

La relación institucional, respetuosa, coordinada en el marco de la ley, entre el IFE y los concesionarios y permisionarios de la radio y la televisión, es una condición necesaria para el éxito del nuevo modelo de la comunicación política que establece la Constitución.

Finalmente, es necesario informar que los procesos sancionadores que actualmente se desahogan por la autoridad electoral, continúan su curso normal y llegarán a su conclusión de conformidad con todas y cada una de las disposiciones que señala la legislación vigente.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando