México
El aborto causa excomunión automática: Norberto Rivera
El cardenal afirma que quien acepta y legaliza la interrupción del embarazo está enfermo
“Es decir sin necesidad de que la autoridad eclesiástica emita un decreto”.
El arzobispo primado de México rechazó que el aborto se trate de un problema de salud pública, y sostuvo que “la sociedad que lo acepta y legaliza está enferma”.
El cardenal respondió a una serie de preguntas acerca del aborto que fueron hechas por el personal del semanario católico Desde la Fe, órgano de difusión de la Arquidiócesis Primada de México.
Rivera Carrera recordó que en el pasado la única circunstancia en que casi todas las legislaciones el aborto no era señalado como delito, era cuando existía el riesgo para la vida de la mujer.
Sin embargo, agregó, es conveniente recordar que la ciencia médica actualmente es capaz de curar a las mujeres sin necesidad de recurrir al aborto, por lo que prácticamente no existe más el llamado “aborto terapéutico”.
Respecto al título del texto “Mujeres que abortan ¿merecen ir a la cárcel?”, el cardenal expuso que como cualquier otro homicidio, el aborto debe considerarse como un delito que afecta el bien común social y tiene por tanto que ser sancionado.
También se dirigió a los hombres, a quienes les recordó que la procreación es un asunto compartido y por ende la responsabilidad es compartida. “Decir que el llevar a término o no un embarazo es decisión unilateral y exclusiva de las mujeres, es un modo de desresponsabilizar a los varones”.
Por ende, dijo, los hombres que no asumen plenamente su responsabilidad en la procreación de un hijo cometen una grave injusticia y se hacen responsables de un pecado.
El cardenal también habló de la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que prohibió toda experimentación con fines comerciales del embrión humano desde el momento de la concepción, señaló que con esa decisión cae por tierra el argumento de los abortistas de que el feto “todavía no es humano”.
“Esto nos hace ver con toda claridad que cuando se habla del aborto no se trata de un tema de derechos de la mujer, como tramposamente se maneja en el discurso de los abortistas, sino del valor de la vida humana y su respeto”.
Para saber
A favor de asistir a la mujer
El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, dijo después de celebrar su misa en la Catedral, que si se trata de apoyar a las mujeres que han sido orilladas a abortar, la sociedad y el Estado tienen que darle la asistencia necesaria para que supere el trauma del aborto. “La cárcel da más sufrimiento y dolor a la mujer que aborta”.
Síguenos en