México
El VIH perinatal persiste en México; mujeres desconocen prevención
En el evento organizado por Censida se puso de manifiesto el escaso interés ciudadano por informarse sobre los cuidados
Todavía existe el problema, dijo, porque hay embarazadas que contagian a sus bebés porque no saben que tienen VIH, y porque no cuentan con la información de que aplicándoles a tiempo el tratamiento antirretroviral pueden proteger a su hijo del virus.
En los últimos ocho años han nacido entre 250 y 300 niños infectados por VIH cada año en México, de acuerdo con José Antonio Izazola, director general del Centro Nacional para la Prevención y Atención del VIH-sida (Censida).
Desde el inicio de la epidemia, en 1986, a la fecha, hay mil 500 niños notificados con sida, lo que representa menos de 3% de los casos acumulados del VIH en nuestro país.
El representante del Programa Conjunto de Naciones Unidas contra VIH-Sida (Onusida), recomendó a México realizar más actividades de detección temprana, pues si bien se ofrecen a las mujeres embarazadas pruebas rápidas de detección del virus, esto no se hace de manera sistemática para todas; además, falta información sobre la enfermedad y la manera como se transmite.
Miedo a la prueba de detección
En México hay un problema de detección y registro de casos de VIH, porque la gente no acude a los servicios de salud a realizarse la prueba, por temor a la discriminación.
Griselda Hernández, directora de Atención Integral del Centro Nacional para la Prevención y Atención del VIH-sida, reconoció que a 12 años de que el Gobierno federal comenzó a ofrecer el antirretroviral para prevenir la transmisión del VIH de madre a hijo, todavía hay obstáculos que ocasionan que sigan naciendo bebés contagiados.
Síguenos en