México
El TLCAN, ineficaz para resolver disputas con Estados Unidos
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no es el marco más conveniente
“México y Estados Unidos tratan de ir a la Organización Mundial de Comercio (OMC) en lugar de usar el TLCAN”, afirmó Gary Hufbauer, investigador del Instituto Peterson para Economía Internacional.
“Bajo el TLCAN el panel decide si cada país aplicó su propia ley”, explicó el especialista, mientras que la OMC tiene sus propias reglas de evaluación.
“En recurrentes ocasiones (los países) se quejan en asuntos que los estándares de la OMC serán más altos o más en su favor que la ley del socio del TLCAN”.
Derecho circunstancial
Dicha condición promueve que tanto México como Estados Unidos recurran a la Organización Mundial de Comercio para demandar subsidios a las exportaciones que derivan en precios antidopaje (por debajo de los precios que ofrece el otro país para el mismo producto). Sin embargo, “cada país tiene el derecho de usar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte o la OMC, según las circunstancias”, acotó Jeffrey Schott, especialista en economía mexicana del Instituto Peterson.
Para una demanda comercial en el marco del TLCAN, “hay una obligación de que el Gobierno que pierde va a obligar a la empresa a cumplir, pero eso no siempre sucede”, señaló Mónica Gambrill, especialista del Centro de Investigación sobre América del Norte (CISAN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Dicha obligación procede en ocasiones con “tortuguismo”, calificó Gambrill.
Ante dicha fragilidad, México y Estados Unidos recurren a la OMC, pues la solución de un panel es “coercitiva”.
“En el arbitraje del TLCAN una parte o la otra puede pensar que está perdiendo el caso”, destacó Hufbauer.
En tanto, se ha rechazado que el TLCAN cuente con una instancia jurídica “supranacional”, precisó Gambrill. El caso de la suspensión del programa piloto transfronterizo se busca resolver bajo la Organización Mundial de Comercio, dijo la investigadora de la UNAM.
Por ahora, México aplica impuestos entre 10% y 45% contra 89 productos de exportación provenientes de Estados Unidos como represalia al incumplimiento del programa.
LAS CIFRAS DEL ARBITRAJE EN LA RELACIÓN BILATERAL
Intercambio de mercancías
México y Estados Unidos prefieren a la Organización Mundial de Comercio (OMC) que el marco legal del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
20 paneles arbitrales ha solicitado México en la OMC; nueve contra Estados Unidos.
93 casos ha levantado Estados Unidos en la OMC, seis han sido contra México.
89 productos de Estados Unidos grava México con aranceles entre 10% y 45 por ciento.
Arrancan programa de repatriación voluntaria
Indocumentados
CIUDAD DE MÉXICO.- Los gobiernos de México y Estados Unidos pusieron en marcha por sexto año consecutivo el Programa de Repatriación Voluntaria al Interior 2009, mediante el cual los migrantes mexicanos indocumentados, detenidos en Arizona, pueden abordar un avión en Tucson, para trasladarse a la Ciudad de México y de ahí a sus lugares de origen, sin costo alguno.
El programa, que inició el 21 de agosto, estará vigente hasta el 28 de septiembre y tiene como objetivo reducir la pérdida de vidas humanas durante el período de mayor calor en el desierto, combatiendo, al mismo tiempo, las redes de delincuencia organizada que se dedican al tráfico y trata de personas en esa zona de la frontera, informó la Cancillería mexicana.
La dependencia, a través de los consulados de México en Arizona y la Secretaría de Gobernación --a través del Instituto Nacional de Migración-- participan en la ejecución del programa, junto con sus contrapartes estadounidenses, representadas por el Departamento de Seguridad Interna.
Desde 2004, cuando inició este mecanismo, a la fecha han sido trasladados a México 82 mil 341 connacionales. En 2008 se repatriaron voluntariamente 18 mil 465 personas, quienes provenían, principalmente, de los estados de Puebla, México, Oaxaca, Guerrero y Michoacán.
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