México

El Sureste, preparado ante cercanía de ''Rina''

Roberto Borge, mandatario de Quintana Roo, dispone las medidas para resguardar a ciudadanos; recomiendan evitar aeropuerto de Cancún

CHETUMAL, QUINTANA ROO (26/OCT/2011).- Quintana Roo está listo para enfrentar cualquier contingencia que pueda dejar a su paso el huracán “Rina” de categoría dos. Además, el Gobierno del Estado ha dispuesto las medidas preventivas para proteger a los quintanarroenses y visitantes, afirmó Roberto Borge Angulo, gobernador del Estado.

El Aeropuerto Internacional de Cancún declaró la Alerta 2 ante la cercanía del huracán Rina, sin que ello implique que dejen de prestar todos sus servicios, los cuales operan con normalidad y continuarán así mientras las condiciones climáticas lo permitan.

Aun cuando se opera con normalidad, el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) recomendó a los pasajeros que no cuentan con vuelo confirmado, que eviten trasladarse a la terminal aérea de esta ciudad “para evitar que se alejen innecesariamente de lugares seguros donde pueden resguardarse”.

“Notificamos que el Aeropuerto de Cancún no funciona como refugio, por lo que se solicita que los pasajeros no se trasladen al aeropuerto antes de haber confirmado sus vuelos con sus aerolíneas”, añadió un comunicado de prensa.

El ASUR informó que la determinación de asumirse en Alerta 2 fue tomada durante la reunión de instalación del Comité Local de Seguridad, encabezado por la Comandancia de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

En dicho comité se encuentran representadas las autoridades federales, las aerolíneas y la administración del aeropuerto.

Borge Angulo informó que siguen monitoreando este ciclón tropical a la vez que se toman las medidas preventivas, sobre todo porque el meteoro está ubicado a unos 450 kilómetros de las costas estatales y que si bien su trayectoria apunta al centro-norte, hubo una ligera variación, pero ante lo errático que se ha mantenido las próximas horas serán determinantes para definir la zona de posible impacto.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que “Rina” sigue siendo un huracán de categoría dos, continuará intensificándose y puede convertirse en un huracán intenso al desplazarse lentamente hacia la costa oriental de la Península de Yucatán.

Borge Angulo dijo que la Secretaría de Hacienda, Protección Civil, Seguridad Pública, Secretaría de Salud, Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, el DIF, ayuntamientos, Ejército y Armada trabajan coordinados en esta contingencia.

Previene Ivonne Ortega

El Gobierno de Yucatán recomendó a la población mantenerse alerta ante el paso del huracán “Rina”, que hasta ayer por la mañana estaba clasificado como categoría dos, (con vientos de hasta 165 kilómetros por hora) y se ubicaba a 480 kilómetros al sureste de Chetumal, Quintana Roo.

La gobernadora de la Entidad, Ivonne Ortega informó en su cuenta personal de Twitter sobre el desempeño del fenómeno natural.

“Se estima que #RINA alcance la Categoría 3 más tarde, el día de hoy. Recomendamos que se mantengan informados”, publicó la funcionaria en la red informativa.

FICHA TÉCNICA
Activan sistema para turistas


Quintana Roo activó su Sistema Estatal de Localización de Turistas (Seltur), ante el posible impacto del huracán “Rina”, que avanza con categoría 2 hacia las costas de la Entidad.

El objetivo es ayudar a identificar el estatus, ubicación y situación de los turistas que pudieran ser sorprendidos en ell Caribe Mexicano, por algún huracán.

Los hoteles servirán de refugio para los 83 mil 500 turistas en Cancún, Riviera Maya, Cozumel, Isla Mujeres y Chetumal, mientras el huracán Rina no pase de categoría III,

Autoridades abastecen agua y víveres los 900 refugios anticiclónicos, en funcionamiento desde junio pasado.

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) activó en su fase de prevención, el Plan General de Auxilio a la Población Civil en Casos y Zonas de Desastre o Emergencia denominado Plan Marina.

Embajada de Estados Unidos
Advierte cónsul de regreso de sus connacionales


MÉRIDA, YUCATÁN.- El cónsul de Estados Unidos para la Península de Yucatán, Gregory Segas, informó que ante la inminente presencia del huracán “Rina” en la región, turistas de su país han optado por abandonar sitios como Cozumel, Quintana Roo.

Ante la alerta que autoridades de México y su país han emitido, varios visitantes han optado por abandonar la isla ante el temor de la suspensión de actividades aéreas y marítimas.

El Gobierno de su país no ha restringido la visita a esta parte del territorio mexicano, pero “les hemos dicho que ésta no será una semana común y normal para vacacionar, por lo que es necesario que tomen sus precauciones”.

Tras establecer que desconoce si existe un proceso de retorno de sus connacionales que vacacionan en la zona de Cancún y Riviera Maya, insistió en que se esperan condiciones difíciles para que puedan gozar de sol y playa.

Afecta vuelos e itinerarios marítimos

Aerolíneas y compañías de cruceros turísticos informaron en Miami a sus pasajeros que están “observando de cerca” la trayectoria e intensidad del huracán “Rina”, que podría obligar al aplazamiento de vuelos y cambios de itinerarios marítimos.

La naviera Carnival con sede en Miami dijo que continuaba “monitoreando de cerca a “Rina” en el Caribe”.

“La seguridad de nuestros huéspedes es nuestra principal preocupación y nuestros barcos se mantendrán a una distancia segura de la tormenta durante todo el tiempo”.

Temas

Sigue navegando