México

El Senado aprueba los juicios orales, que además se grabarán

Con 104 votos a favor, los senadores dan luz verde al proyecto, que ahora pasa a la Cámara baja

CIUDAD DE MÉXICO (06/DIC/2013).-  Aunque en los últimos días los senadores perredistas han acusado a sus pares panistas y priistas de vender al país con la reforma energética, ayer se pusieron de acuerdo y aprobaron el Código Nacional de Procedimientos Penales.

La votación fue abrumadora: 104 votaron a favor —incluyendo a perredistas—, por lo que fue turnada a la Cámara de Diputados para su análisis, revisión y posible aprobación en los términos constitucionales.

La reforma permite el uso de instrumentos alternos a las actuales sanciones carcelarias, como el uso del brazalete electrónico y el arraigo domiciliario.

El senador panista, Roberto Gil Zuarth, afirmó que el actual sistema de justicia es oscuro y poco transparente. “Tenemos un modelo inquisitorio en el que la presunción de inocencia estaba invertida, porque era una presunción de culpabilidad, salvo que se probara lo contrario”.

Para la senadora priista Cristina Díaz,  el Código cumple con las expectativas fijadas y consolida un sistema de justicia penal equilibrado, que protege a la víctima y al imputado. Destacó que la reforma hace distinción entre procedimiento y proceso, que es relevante para conocer los principios que deben operar en cada una de las etapas del sistema de justicia penal.

El perredista Manuel Camacho Solís destacó que para este código no hubo límites de tiempo, la comisión asesora fue tomada en cuenta, se corrigieron los textos y se hizo un ejercicio de simulación para ver si la ley podía ser operada.

“Son este ejercicio legislativo queda demostrado que los temas técnicos pueden tratarse e incluso se pueden tratar temas de mayor relevancia e importancia, pero lo que no se puede hacer es dejar fuera la oportunidad de llegar a acuerdos”.

La senadora Layda Sansores propuso una reserva al Artículo 55 para prohibir la grabación de los juicios orales, pero la propuesta fue rechazada.    

SABER MÁS

El contenido del dictamen


> Permite el el uso de brazaletes electrónicos contra quienes están llevando un proceso penal

> Plantea los arraigos domiciliarios, en vez de seguir los procesos en prisiones.

>
Se llevarán a cabo juicios orales, que podrán ser videograbados.
    
Síguenos en

Temas

Sigue navegando