México
El Salvador ofrece cooperar con México en la crisis por plagiados
El Gobierno centroamericano prefiere el diálogo para aclarar la muerte de un inmigrante antes que ventilar el caso en La Haya
“En ningún momento El Salvador está presentando ninguna demanda ante ningún organismo internacional contra México, estamos en realidad en momento de cooperación y de corresponsabilidad en esto de la situación de los migrantes en tránsito hacia Estados Unidos y queremos categóricamente desmentir esas supuestas declaraciones”, dijo el viceministro para los Salvadoreños en el Exterior, Juan José García.
Agregó que el Ministerio de Relaciones Exteriores realiza las gestiones para la repatriación del cadáver del salvadoreño, del cual no proporcionó otros detalles, y que prevé podría ser trasladado en el transcurso del día vía terrestre hasta el paso fronterizo La Hachadura, limítrofe con Guatemala.
El funcionario detalló que personal de las sedes consulares de El Salvador en México se trasladaron hacia la localidad mexicana de Matías Romero para recabar información y tomar las declaraciones de los testigos salvadoreños del secuestro.
Por otro parte, cinco migrantes hondureños testigos del masivo secuestro perpetrado el 16 de diciembre, en donde medio centenar de indocumentados centroamericanos fueron secuestrados, se reunieron con el vicecanciller de Honduras, Alden Rivera, al tiempo que se denunció otro secuestro masivo.
Los centroamericanos pusieron al tanto de lo sucedido ese día, cuando un grupo armado abordó el tren en el que se conducían más de 100 migrantes, de los que se presume 50 habrían sido secuestrados.
Mientras tanto, en Oaxaca, el Gobierno del Estado instaló, junto con representantes del Gobierno federal, la Mesa de Atención al Migrante para atender los problemas en la materia, ante la agresión a los derechos humanos centroamericanos en su paso por el Estado.
Internautas muestran su apoyo a Solalinde
Sacerdote, tema principal en las redes sociales
CIUDAD DE MÉXICO.- Las acciones del sacerdote Alejandro Solalinde en pro de los migrantes y su valentía para denunciar que el crimen organizado saca provecho del secuestro de indocumentados, movió a la sociedad y a organizaciones a través de las redes sociales para exigir mayor protección para el párroco.
Diversos medios electrónicos y organizaciones como Amnistía Internacional difundieron cartas para recabar firmas con el fin de que el padre pueda trabajar sin recibir amenazas ni intimidación y sin temer por su vida.
Estas peticiones resonaron a través de Twitter, en donde el sacerdote se convirtió en uno de los temas principales en la comunidad cibernética.
La lucha del también director del refugio oaxaqueño para indocumentados "Hermanos en el Camino" en Ixtepec lleva varios años atrás, pero llamó la atención tras el seguimiento y la lucha de este párroco por intentar esclarecer el secuestro de más de 50 migrantes ocurrido el pasado 16 de diciembre.
Síguenos en