México
El SNTE, mayor reto a enfrentar por Lujambio: padres de familia
En conferencia de prensa, Bustamante Manilla ofreció su respaldo a Alonso Lujambio Irazábal al frente de la SEP, pero pidió hechos concretos
En conferencia de prensa, Bustamante Manilla ofreció su respaldo a Alonso Lujambio Irazábal al frente de la SEP, pero pidió hechos concretos, tales como el avance de los estudiantes mexicanos en las evaluaciones internacionales.
Informó que envió una carta de felicitación al nuevo titular de la SEP, y otra de reconocimiento a la ex secretaria Josefina Vázquez Mota, por su labor al frente de esa dependencia.
Destacó que la ex funcionaria privilegió el diálogo y la participación social, y consideró que el nuevo secretario tiene experiencia y preparación; asimismo, confió en que su equipo lo integre gente capaz de enfrentar los retos que se presentarán.
Entre ellos, mencionó la Alianza por la Calidad de la Educación, los Consejos Escolares de Participación Social, las Escuelas Seguras, las escuelas de tiempo completo, y sin duda, el más grande de todos: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Expuso que la protección a ultranza de maestros, aún en casos inadmisibles; la radicalización de la CNTE, las plazas automáticas, la no rendición de cuentas y los objetivos político partidistas, son una loza muy pesada para Lujambio Irazábal.
Admitió que ha habido cambios en el SNTE: se flexibilizaron o abandonaron ciertas posiciones, y prueba de ello es que se firmó la Alianza por la Educación; las plazas se otorgan a quien más sabe, y se aceptó la participación social; también dejó de hacer mítines en favor de políticos.
Sin embargo, afirmó que posee un enorme poder político y económico, y lamentó hechos como los ocurridos en Oaxaca, Michoacán y Morelos, donde los profesores se han ausentado de las aulas durante meses, y en muchos casos cobran su salario sin atender a sus grupos.
Empero, pidió que la relación de la SEP con su sindicato sea cordial, pues de lo contrario no se podrá avanzar en los cometidos de la educación.
Lujambio ratifica al yerno de Esther Gordillo
CIUDAD DE MÉXICO.- Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública, ratificó en sus cargos a los tres subsecretarios y al titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, equipo de trabajo de Josefina Vázquez Mota, quien renunció este lunes para contender por una curul en la Cámara de Diputados.
Entre las ratificaciones se encuentra la de Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo, quien actualmente es subsecretario de Educación Básica de la SEP.
También, continuarán en sus cargos Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Superior, y Miguel Székely, de Media Superior; así como Jorge Santibáñez, titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de la SEP.
Vázquez Mota estuvo 27 meses al frente de la Secretaría de Educación Pública, a la que calificó como la dependencia más desafiante del país.
El pasado lunes en la noche, durante la entrega recepción de la oficina, la ex funcionaria le recomendó al nuevo secretario de Educación Pública a su equipo de colaboradores, a quienes calificó como profesionales y leales al presidente de México, que tienen historia y trayectoria.
“Se queda esta Secretaría no solamente con un gran liderazgo, sino también con un equipo que está a la orden de México, de las instituciones y del proyecto del Presidente”.
Por su parte, Alonso Lujambio, nuevo titular de la SEP, afirmó que llegaba a esta dependencia para cumplir con las instrucciones del Presidente Felipe Calderón, y la principal es dar continuidad a la agenda educativa para transformar a México y cuyo eje es el mejoramiento de la calidad, y particularmente la Alianza por la Calidad Educativa. (El Universal)
Fernando González Sánchez, subsecretario de Educación, uno de los funcionarios ratificados por el nuevo titular de la SEP.
Síguenos en