México
El SME se queda sin Seguro Social
Martín Esparza argumenta que no les pueden suspender ese derecho, al no haber sido dados de baja por el patrón
El sindicato impugnó el oficio 952 1761 2000/000739, que emitió, el 19 de noviembre de 2009, el director de prestaciones médicas del IMSS, en el que le notificaba a todos los delegados del Instituto en el país que a los ex trabajadores de LyFC que aceptaron su liquidación y consintieron el Decreto que extingue dicho organismo se les ampliaba por un año la cobertura de servicios médicos.
De acuerdo con dicho oficio, los trabajadores que decidieron irse a juicio sólo tendrían derecho a las ocho semanas que establece el Artículo 109 de la Ley del IMSS.
La titular del Juzgado Primero de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región consideró que dicha medida no afecta a quienes no aceptaron su liquidación, porque no limita ni restringe el derecho que les otorga el artículo antes citado.
“Por ello –explicó la juez mediante una ficha informativa—, al no limitarse ni restringirse el plazo previsto legalmente, se consideró evidente que no se limitó su derecho a la cobertura de servicios médicos”.
Esta decisión, emitida el viernes pasado, no afecta ni prejuzga sobre el fondo de la demanda que promovieron los electricistas, en la que impugnaron el decreto que emitió el Presidente Felipe Calderón el pasado 11 de octubre, mediante el cual extinguió a la compañía de Luz y Fuerza del Centro.
Confían en que se instale mesa de diálogo
El líder del SME, Martín Esparza Flores confió en que se instale una mesa de negociación, como una de las vías, además de la jurisdiccional para que “se caiga” el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).
Esparza comentó que ayer tuvo comunicación directa con los senadores Carlos Navarrete, Gustavo Madero y Manlio Fabio Beltrones. Previamente ya lo había hecho con el rector de la UNAM, José Narro y el director del Politécnico, Enrique Villa Rivera.
Síguenos en