México
El “Rey de la Heroína”, atrapado en Michoacán
Fue presentado José Antonio Medina Arreguín, el mayor introductor de ese tipo de droga a Estados Unidos en los recientes años
“Don Pepe” fue detenido ayer en Michoacán, entidad de donde es originario, gracias a trabajos de investigación de la Policía Federal, que permitieron establecer su zona de operación en Uruapan y Apatzingán.
De acuerdo con la SSP, la organización criminal de “Don Pepe” ingresaba aproximadamente 200 kilogramos de heroína al mes a Estados Unidos, a través de vehículos que acondicionaba con compartimentos ocultos para esconder la droga y no ser detectada a su paso por la frontera.
Por ello, José Antonio Medina Arreguín es identificado como “El Rey de la Heroína”.
De acuerdo con investigaciones realizadas por autoridades de México y Estados Unidos, en Los Ángeles, California, un kilogramo de heroína tiene un valor aproximado de 18 mil dólares, traficado en el mercado negro.
Medina Arreguín presuntamente giraba instrucciones para la producción, acopio, venta y transporte de droga hacia los Estados Unidos; además mantenía contacto con los principales productores de amapola de Guerrero, donde compraba la heroína, que trasladaban hacia Michoacán, para posteriormente enviarla a Tijuana, Baja California, según la investigación en su contra.
La SSP agregó que “Don Pepe” realizaba el acopio de metanfetaminas en el estado de Michoacán y “por la importancia de sus contactos y canales de distribución” en Estados Unidos era respetado por los líderes de “La Familia Michoacana”, organización con la que compartía su logística.
Además, contaba con rutas para pasar cargamentos de droga por la frontera Tijuana-San Diego-Los Ángeles.
Por su actividad delictiva, desde mediados de 2009 cuenta con una orden de detención con fines de extradición, por cargos de distribución y venta de heroína en California, Estados Unidos.
Cayeron operadores financieros de dos cárteles
La Policía Federal aseguró un millón 700 mil dólares en efectivo y detuvo a los colombianos Marcos Iván Espinosa de León y David García, presuntos operadores financieros de los cárteles de Sinaloa y del norte del Valle de Colombia.
Los detenidos son responsables de recibir en México el dinero procedente de Estados Unidos para enviarlos posteriormente a países de centro y Sudamérica como Panamá, Venezuela y Colombia; así como a China y Hong Kong, en Asia.
El primero era el presunto responsable del transporte utilizado para la entrega y recepción del dinero, el cual se realizaba en centros comerciales de la zona metropolitana. El segundo estaba identificado como enlace del cártel de Sinaloa en las negociaciones para el envío de drogas de Colombia a México y responsable de entregar el dinero para pagar los cargamentos.
Las actividades de “Don Pepe”
José Antonio Medina Arreguín
Nacido en Buenavista, Michoacán, hace 36 años, José Antonio Medina Arreguín estableció desde 2007 una red de contactos de compra-venta de droga, y desde entonces introducía grandes cantidades de heroína a Estados Unidos, teniendo como destino final Los Ángeles.
“Don Pepe” adquiría la droga en el vecino estado de Guerrero y la llevaba a Michoacán (Uruapan y Apatzingán), para de ahí trasladarla a Tijuana, Baja California, antes de introducirla a la Unión Americana.
Medina Arreguín también está acusado de traficar con metanfetaminas en su natal Michoacán, así como de mantener una buena relación con “La Familia Michoacana”, el mayor cártel de droga de la zona.
Síguenos en