México
El Presidente niega giro a la izquierda
El Mandatario dijo que la Cumbre del Grupo Río en Cancún, no tuvo como objetivo la exclusión de Estados Unidos
“Y no hay que buscarle ahí tres pies al gato. No tiene otro sentido”, aseguró en la residencia oficial de Los Pinos.
Esta semana, en la Cumbre de Río se dieron cita mandatarios de distinto signo, como Raúl Castro, de Cuba; Hugo Chávez, de Venezuela; Evo Morales, de Bolivia; Cristina Fernández, de Argentina, o el colombiano Álvaro Uribe.
Todos ellos manifestaron públicamente una buena relación con Calderón, luego de divergencias con Chávez y con Cuba en años recientes.
Por ello, respecto a la presencia en la Cumbre del Grupo de Río esta semana en la Riviera Maya de presidentes de izquierda, Calderón dijo que “no es un acercamiento ni a la izquierda, ni a regímenes cuestionables o autoritarios, es un acercamiento a América Latina, es un acercamiento al Caribe que no había existido antes. Eso es todo”.
Calderón agregó que “hay en el Continente gobiernos de todo tipo, de izquierda y de derecha; hay democráticos y hay menos democráticos. Pero el acercamiento no es con una posición ideológica, es con un continente”.
Admite riesgos en pacto
La relación económica con Brasil entraña “riesgos”, admitió el Presidente Felipe Calderón.
“Hay oportunidades en la relación económica con Brasil, enormes. Hay riesgos, sí, pero de eso se trata, precisamente.
“El proceso que iniciamos el martes el presidente Lula y yo, de explorar las condiciones para hacer una Alianza Estratégica Económica entre México y Brasil, una alianza económica que va a permitir, a mi juicio, que las dos economías crezcamos más rápido, que las dos economías tengamos más oportunidades para nuestros empresarios”. El Mandatario afirmó que no tomará ninguna decisión unilateral o ignorando a los sectores productivos, donde se oponen al tratado.
Indicó que también será el Senado quien participe en los debates que vienen de cara al Acuerdo Estratégico de Integración Económica que se anunció en Playa del Carmen, junto con el mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.
Brasil crecerá más que México
El crecimiento económico de Brasil será mucho mayor al de México en 2010, pero es poco probable que la distancia en calificaciones se reduzca en el mediano plazo, notificó en un reporte Fitch Ratings.
La calificadora pronosticó que en este año la tasa de crecimiento de Brasil será de 5.5%, después de haberse contraído 0.4% en 2009, mientras México mostrará un aumento de 4% en el mismo periodo, luego de experimentar una disminución de 6.5% el año pasado.
“La relación de la economía mexicana con la de Estados Unidos es muy alta, por lo que un lento crecimiento de esa nación reducirá la capacidad de México para recuperarse rápidamente”.
Destacan determinación para formar nuevo organismo
El internacionalista Jesús Velasco Marquez destacó la determinación de México de formar parte de la recientemente creada Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe porque, dijo, forma parte de la historia de la política exterior en el sentido de diversificarse en materia de relaciones con la región.
El académico del Departamento de Estudios Internacional del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), aseveró: “Creer que nuestro futuro y todas nuestras oportunidades están en Norteamérica, es un reduccionismo y determinismo geopolíticos”.
-- ¿Qué interpretación tienes de la Cumbre de Cancún y el proyecto de configurar un organismo regional que excluya a Estados Unidos Canadá?
-- Considero que es un proyecto que debió de haberse implementado hace mucho tiempo. Desde los tiempos de Simón Bolívar y del panamericanismo, América Latina ha buscado convertirse en una región unida y por diversas situaciones de inestabilidad y por el papel protagónico de Estados Unidos en la región, el objetivo no se ha cumplido del todo.
Es un avance fundamental, si Norteamérica no está en la posibilidad de ofrecer un mecanismo de integración que exceda lo meramente comercial del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), América Latina debe comenzar a estrechar lazos y a buscar la unión.
Es sumamente importante que América Latina comience a negociar y a comportarse como una región y no que todas las relaciones con otros bloques del mundo sean de manera fragmentada, la Unión Europea con el Mercosur, Brasil con la Unión Africana, México con la Comunidad del Caribe, esta fragmentación sólo debilita a la región.
-- ¿Cree que el protagonismo de México en la Cumbre de Cancún signifique un golpe de timón en la política exterior mexicana, dejando de voltear únicamente al Norte y poniendo más atención en el Sur?
-- Personajes como Jorge Castañeda (ex canciller de México en la primera parte de la presidencia de Vicente Fox) nos han querido convencer de que todos nuestros intereses están en el Norte y que no tiene ningún caso voltear ni de reojo a ver lo que sucede al Sur de nuestras fronteras.
La política exterior mexicana se ha caracterizado a lo largo de su historia por buscar la diversificación, si no extendemos nuestras relaciones con muchas regiones del mundo nos atenemos a lo que pasa en Estados Unidos y dependemos únicamente de ellos.
México siempre ha sido una nación que despliega una diplomacia basada en el multilateralismo, una diplomacia que no se puede reducir a un solo destino. Creer que nuestro futuro y todas nuestras oportunidades están en Norteamérica es un reduccionismo y determinismo geopolíticos.
-- ¿Por qué piensa que la prensa norteamericana prestó tan poca atención a la Cumbre de Cancún?
-- Por un lado porque seguimos siendo su “patio trasero”, para ellos el sueño de una Organización de Estados Latinoamericanos es un acto que va a fallar, otra más de las aspiraciones latinoamericanas inconclusas.
Por el otro lado, siguen pensando que necesitamos a Estados Unidos, que es el único capaz de imponer orden.
Para ellos, a pesar de que las miradas del segundo periodo de George W. Bush y el primer año de Barack Obama han estado puestas en Medio Oriente, América Latina es su zona de influencia y de pretensión hegemónica, en donde nuestra opinión importa poco. (Enrique Toussaint)
PERFIL
Académico internacionalista
Jesús Velasco Márquez
Estudios: licenciatura en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y es maestro en Historia por la Universidad Estatal de Nueva York.
Institución a la que pertenece: Departamento de Estudios Internacional del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Especialista en: Historia de Estados Unidos, Historia Moderna y Contemporánea de México, Historia Contemporánea de las Relaciones Internacionales, Historia de las Relaciones México-Estados Unidos, Política Exterior de México y de Estados Unidos.
Publicaciones recientes:
Conflicto y cooperación en las relaciones México-Estados Unidos, Un enfoque histórico, en: Olga Pellicer y Rafael Fernández de Castro (editores), Conflicto y Cooperación en las relaciones México-Estados Unidos, México, Secretaría de Relaciones Exteriores- ITAM.
Síguenos en