México

El Popocatépetl no da tregua y aumenta su actividad

El volcán registra 83 exhalaciones; habitantes de la zona dicen haber escuchado ruidos provenientes de “Don Goyo”

CIUDAD DE MÉXICO (07/MAY/2012).- “Don Goyo” no se calma. El volcán Popocatépetl mantiene un alto nivel de actividad en las últimas 24 horas, durante las cuales se han detectado 83 exhalaciones y una pluma de vapor de agua, gas y pequeñas cantidades de ceniza.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), desde ayer por la mañana se presentó un periodo de tremor espasmódico de mediana amplitud asociado con la emisión persistente de bajas cantidades de ceniza con dirección noreste.

Asimismo se reportó el esporádico lanzamiento de fragmentos, que han sido lanzados sobre todo al costado Este del volcán, a distancias promedio de 500 metros.

Al respecto detalló que se ha recibido reporte de caída leve de ceniza en San Pedro Benito Juárez y San Nicolás de los Ranchos, mientras que la población cercana ha reportado ruidos provenientes del volcán, aunque en Cenapred aclara que en normal escuchar esos sonidos durante estas fases de actividad.

El diputado federal Nazario Norberto Sánchez consideró necesario que las autoridades difundan de forma más eficiente, a través de los medios de comunicación, la información sobre la caída de cenizas del Popocatépetl, para que la población esté debidamente alertada.

“Es preciso que habitantes y autoridades colaboren por beneficio mutuo, hay que estar muy alertas” y que se detalle la dirección que toma la nube de ceniza emitida por el volcán Popocatépetl, porque los vientos pueden traerlas hacia la ciudad de México y zonas conurbadas en las próximas horas.

El legislador, integrante de las Comisiones de Protección Civil y Gobernación de la Cámara de Diputados, recalcó que se estará muy pendiente, pues autoridades de la Secretaría de Gobernación informaron que los estados de Tlaxcala y Morelos, así como el Distrito Federal no están exentos de caída de cenizas.

El diputado recordó las recomendaciones que se han emitido sobre el particular, como quitar pronto las cenizas para evitar que se acumule en los techos, no utilizar agua sino barrerla y recogerla en bolsas de plástico, así como proteger ojos, nariz y boca como si se tratara de una fuerte tolvanera.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando