México
El Pleno de San Lázaro define si desafora a César Godoy
La Sección Instructora de la Cámara de Diputados considera que el diputado michoacano debe afrontar el caso judicial con la PGR
Los cuatro integrantes de la Sección Instructora confirmaron el voto unánime por el desafuero de Godoy Toscano, para que en su calidad de ciudadano, sin inmunidad legislativa, enfrente a la Procuraduría General de la República (PGR) que lo vincula con la delincuencia organizada.
El diputado Arturo Zamora, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); César Madrigal, del Partido Acción Nacional (PAN), y Mari Telma Guajardo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), coincidieron en que el michoacano debe afrontar el caso judicial con la PGR, y evitar que se lastime o contamine, tanto la imagen del Poder Legislativo, como del sol azteca.
Guajardo detalló que su voto fue a favor del desafuero, pues es la manera de informarle a la sociedad que el PRD es un partido honorable.
El diputado federal del PAN, Roberto Gil Zuarh, informó que su bancada respaldará la resolución de la Sección Instructora que tienen en sus manos “pruebas irrefutables” para retirar la inmunidad procesal a Godoy Toscano.
El diputado panista informó que existen las condiciones para llevar este asunto al pleno de la Cámara en las próximas horas.
“Es una obligación de la Cámara de Diputados pronunciarse en una solicitud de declaratoria de procedencia, y lo tiene que hacer antes de que concluya el periodo de sesiones”.
Aclaró que Godoy Toscano tendrá las defensas que establecen las propias garantías constitucionales, no obstante en el momento en el que se le retire la inmunidad procesal, “saliendo del recinto legislativo podría estar sujeto a la acción de la justicia, en virtud de que sí existe una orden de aprehensión en ese momento puede ser detenido”.
Por su parte, la Secretaría General del Partido de la Revolución Democrática (PRD) confió en que el diputado michoacano tendrá elementos que demuestren su inocencia ante los señalamientos que la PGR ha hecho en su contra sobre presuntos vínculos con la delincuencia organizada.
TELÓN DE FONDO
Año y medio de acusaciones
Al empresario y político, Julio César Godoy Toscano se le acusa de tener nexos con el cártel “La Familia Michoacana”.
En julio de 2009, la Secretaría de Seguridad Pública le dictó una orden de aprehensión en su contra, por lo que el legislador eludió a las autoridades y se convirtió en prófugo de la justicia por 15 meses, ante lo cual su hermano, el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, declaró que él no lo protegería y le pedía que se entregara voluntariamente.
El 12 de octubre de 2010, la Secretaría de Seguridad Pública presentó un cargo más en contra de Godoy Toscano, esta vez por lavado de dinero y de recibir casi 25 millones de pesos de Servando Gómez, integrante del cártel michoacano.
El primero de octubre, la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a la Cámara de Diputados que iniciara un juicio para desaforar al diputado y poder procesarlo.
Síguenos en