México

El PT y Partido Humanista impugnarán pérdida de registro

Dicen que hubo inequidad en la contienda y no se han agotado las instancias para declarar el finiquito de ambas fuerzas políticas

El PT y Partido Humanista impugnarán pérdida de registro
CIUDAD DE MÉXICO (03/SEP/2015).- Los partidos del Trabajo (PT) y Humanista (PH) anunciaron que impugnarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la resolución del Instituto Nacional Electoral de retirarles el registro como partido.

Por separado, representantes de ambos institutos políticos confiaron que el máximo órgano jurisdiccional en materia electoral les dé la razón toda vez que a su juicio hubo inequidad en la contienda y no se han agotado las instancias para declarar el finiquito de ambas fuerzas políticas nacionales.

En conferencia de prensa, el petista Óscar González Yánez afirmó que hay confianza en que las instituciones del país funcionen, y que el Tribunal Electoral les dé la razón para conservar su registro, además advirtió que no está a discusión la participación del PT en la elección de Aguascalientes.

A su vez, el representante del Partido Humanista ante el Instituto Nacional Electoral ( INE), Ricardo Espinoza López, informó en entrevista que entre los argumentos que presentarán está la retención de sus prerrogativas correspondientes a enero y febrero.

Hubo desigualdad “total en los medios de comunicación para publicitar a los partidos nuevos; hay inequidad en la cuestión de prerrogativas a efecto de poder promovernos en campañas”, sobre todo en la del 7 de junio, primera elección en la que participaron como partido y era necesario posicionarse ante el electorado.

El partido aún está a la espera de que la Junta General Ejecutiva del INE les notifique oficialmente la pérdida de su registro, decisión aprobada por unanimidad esta mañana luego de que no obtuvo el requerido tres por ciento de la votación nacional en los comicios de junio.

Sin embargo, los trabajadores del Humanista iniciaron los trabajos de mudanza para desocupar las oficinas que les fueron asignadas desde agosto de 2014.

En su opinión la pérdida de registro de los partidos del Trabajo (PT) y Humanista “o de cualquier partido, es una derrota al sistema político mexicano del sistema de partidos. No hay reglas claras, las cosas no se hacen de una manera equitativa”.

De tal suerte que “en lugar de celebrar, algunos, que se hayan ido dos partidos, quien haya sido, creo que debemos estar preocupados porque el umbral de partidos va bajando”.

Espinoza López insistió en la necesidad de fortalecer el sistema de partidos y aunque calificó de buena la reforma político-electoral 2014, expuso que también es perfectible dado que mantiene grandes lagunas.

Una vez concluidos los procesos de impugnaciones, el 28 de agosto el Tribunal Electoral declaró la validez de la elección de diputados por el principio de representación proporcional y se definieron los rangos de votación y porcentajes que obtuvieron el Partido Humanista y el PT.

En la votación de mayoría relativa del 7 de junio, el PT obtuvo 2.9958 por ciento de los votos y el Humanista, 2.2556 por ciento, mientras que en la de representación proporcional el petismo obtuvo 2.9915 por ciento y el Humanista, 2.2598 por ciento.

El acuerdo de la Junta General estipula que al día siguiente de la declaratoria de pérdida de registro, ambas fuerzas dejarán de recibir los derechos y prerrogativas establecidas en la Constitución Política y en la Ley General de Partidos Políticos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando