México
El PSD sufre choques internos por designaciones
Elegirán a los candidatos a diputados
La lista de plurinominales, que no tienen que hacer campaña, la encabezan en la primera circunscripción: Elia Sánchez Cerda, integrante del CEN y esposa de Ignacio Irys Salomón, quien fue expulsado por malversación de fondos del partido; en la segunda circunscripción destacan Rafael Piñeiro, líder de una de las principales corrientes del partido.
Por la tercera —candidatura externa— está Héctor Sánchez, dirigente de la Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Istmo de Tehuantepec (COCEI) de Oaxaca.
Esta candidatura generó un ríspido debate entre la coordinadora parlamentaria del PSD en la Cámara de Diputados, Marina Arvízu, y el presidente de la Comisión de Elecciones, Alberto Begné.
Arvízu criticó que el método de selección de candidaturas no dé la oportunidad de elegir a los mejores cuadros, sino a lo que en la política tradicional se compra con “dinero”.
Héctor Sánchez fue militante del entonces Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC) y, junto con Ignacio Irys Salomón, fue expulsado por desconocer la candidatura presidencial de Patricia Mercado y por presunta malversación de fondos durante la presidencia de Alberto Begné.
Begné Guerra reclamó a Arvízu su falta de memoria, pues hace tres años la línea que marcó la entonces candidata presidencial Patricia Mercado favoreció a las diputadas Arvízu y Elsa Conde.
“No estamos a favor de la candidatura de Sánchez, no contra la tuya y Patricia ya no está en el partido. ¡Patricia ya se fue!”.
Luciano Pascoe, vicepresidente del partido, llamó a superar enfrentamientos del pasado y respaldó la candidatura de Héctor Sánchez, al señalar que la COCEI representa entre 50 y 60 mil votos para el partido.
En la cuarta circunscripción destacan el propio Alberto Begné; los diputados locales Carla Sanchez-Armas y Enrique Pérez Correa. (El Universal)
Síguenos en