México

El PRI pide anular elección a gobernador en Chihuahua

El partido impugnó la constancia de Javier Corral y pidió una nueva elección

CHIHUAHUA, CHIHUAHUA (16/JUN/2016).- En unas horas de que venciera el plazo legal para interponer recursos ante el órgano electoral, el PRI impugnó la elección a gobernador en la que obtuvo la constancia de mayoría el panista Javier Corral, y planteó que debe anularse el proceso completo para dar paso a una nueva elección.

El PRI contabilizó inconsistencias en un total de 171 mil 500 boletas, mismas que reporta son “excedentes” a las que se emitieron por parte del Instituto Estatal Electoral ( IEE), para el proceso a gobernador del estado. Guillermo Dowell Delgado, presidente del Comité Directivo Estatal de dicha fuerza afirmó que la impugnación que se presentó evidencia una “violación a la certeza de los resultados” y por lo que se pediría “justicia y su anulación”.

En rueda de prensa, dijo que los partidos no fueron requeridos para dar seguimiento al traslado y resguardo de las boletas, como regularmente se ha hecho en otras elecciones.

Precisó que la diferencia entre el primero y el segundo lugar las votaciones fue de 116 mil votos, es decir, es menor al número de boletas que “sobran” en las cuentas que hace el PRI, y con ello, dijo, es causal para que se anule el proceso.

“Nosotros lo que buscamos es que se anule la elección, sí es que se tendría que realizar de nueva cuenta la jornada electoral, es algo que se tendrá que dictaminar por parte de los organismos electorales; estas irregularidades que se presentan, coinciden con las encuestas de salida y que no concuerdan con los resultados que se dan por parte del IEE”, concretó Dowell Delgado.

Sin dar mayores detalles, declaró que hay diferencias entre las boletas que se recibieron en las casillas respecto de las que se contaron como votos válidos, nulos, y las que se cancelaron.

"Acción Nacional no va a seguir el juego al PRI, de poner en duda el sentido de la voluntad de los ciudadanos respecto a la elección de quiénes serán sus próximos gobernantes; es una impugnación ridícula que sólo busca endosar responsabilidades a otros y enturbiar el proceso electoral que los despojó del poder por su incompetencia y corrupción", dijo Mario Vázquez, dirigente estatal del PAN.

Agregó que el PRI busca la judicialización de la elección para presionar y condicionar a su favor la entrega-recepción de la administración estatal. "Ni permitiremos que se vulnere la voluntad popular ni cederemos a posibles chantajes para que se libren del peso de la ley", finalizó.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando